“El Biff será una ventana que nos sacará del encierro” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 6 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Con una armadura virtual, Festival Scope así como con un arsenal de 20 películas el Bogotá International Film Festival (BIFF) celebrará su sexta edición con la que le ganará a las dificultades por la pandemia y le traerá los mejores títulos de la actualidad a Colombia.

El Festival, que tendrá lugar del 8 al 14 de octubre, se realizará a través de la plataforma Festival Scope, en la que estarán exhibidas las cintas seleccionadas, una herramienta que pone al BIFF con los mejores festivales del mundo. Por eso, Andrés Bayona, director del evento habló con EL NUEVO SIGLO sobre la que será una “Viral Edition” y las ventajas de este escenario virtual.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será la migración del Festival a la virtualidad?

ANDRÉS BAYONA: La sexta edición de nuestro Festival ha suscrito un convenio con una de las plataformas más importantes de la actualidad que se llama Festival Scope y es una herramienta fundamental para una exhibición de películas de calidad óptima. Eso nos tiene muy felices, además porque esta plataforma trabaja con los grandes festivales del mudo.

Serán solamente 20 películas, más o menos, tres por día. Las personas podrán acceder a nuestra plataforma “www.biff.co” y ahí encontrarán la información de cada una de las películas, la sinopsis, la biografía de los directores y los premios de los festivales que ha ganado cada película.

ENS: Este año el Festival se realizará bajo una “Viral edition”, ¿en qué consistirá?

AB: Estuvimos pensando en cómo se haría este año. Entendemos que hoy la palabra ‘virus’ tiene una connotación muy negativa y la viralidad tiene la característica de llegarle a todo el mundo de una manera rápida, eficaz y de alguna manera, notoria como suelen hacer los virus que atacan a los computadores y por eso toda nuestra estética de esta versión tiene que ver con eso. Somos una versión viral, no solo porque vamos a atacar a través del Internet, sino porque además estamos llegando a todo el país. Será la primera y única vez que toda Colombia pueda ver las mejores películas de la actualidad.

ENS: Otros eventos han optado por las redes sociales como escenario principal, pero el BIFF escogió la plataforma Festival Scope, ¿qué beneficios le traerá a los asistentes esta herramienta?

AB: Hay un trabajo previo en el que los programadores nos tomamos el tiempo de hacer unos textos, llamados “¿Por qué hay que verlo?”, invitando a la gente a ver cada cinta para que el internauta tenga toda la información posible y así tome la decisión de hacer la transacción y ver la película en Festival Scope. Automáticamente después de hacer el pago la persona tiene 30 horas disponibles para que pueda ver la película y durante las fechas del Festival. Así es como vamos a trabajar, pero estamos muy emocionados de estar con los grandes, codo a codo con esta plataforma.

ENS: ¿Qué giro le dio esta pandemia al Festival?

AB: La esencia del Biff es absolutamente presencial, es decir, a parte de lo que nosotros intentamos hacer en nuevas audiencias, o lo que hacemos en la parte académica y en los paneles del Foro de Industria con la Cámara de Comercio, tiene que ver con la presencialidad. Para nosotros no hay nada mejor que un par de novios peleando por la película que acaban de presentar, o los amigos que salen a tomar una cerveza y discutir sobre la película que vieron, ese cariño de estar frente a frente este año no lo vamos a tener.

Eso afecta uno de los pilares de la esencia del BIFF, sin embargo tenemos que acomodarnos a la coyuntura y a pesar de ser extraña creo que va a ser una edición que dará mucho de qué hablar porque las películas son maravillosas, los invitados de lujo a nivel internacional, entonces todo eso confirma que el Festival no solamente es un elemento cinematográfico más importante de la ciudad, sino que además ya empezamos a pensar en las grandes ligas del circuito internacional de los festivales de cine.

ENS: ¿Con qué alianzas contará el evento para esta ocasión?

AB: Este año abrimos una convocatoria en el Festival de Cartagena, en marzo, invitando a los jóvenes para cinco talleres en específico: “Escritura de guion para cortometraje”, “Producción ejecutiva para cortometraje”, “Crítica cinematográfica”, “Flujos de trabajo para stop motion” y “Video expandido y videomapping” y de esta convocatoria salieron varios seleccionados de República Dominicana, de Chile, o sea nosotros ya nos convertimos en un proyecto de importancia regional. Como resultado de estos espacios a los mejores proyectos los estamos enviando al Festival de Cine de San Sebastián y al Festival de Málaga, en su programa “Málaga Talent”. Lo que queremos es descubrir a los jóvenes talentos y luego promocionarlos, internacionalizarlos y ayudarlos para que en un futuro cercano vengan a estrenar sus películas con nosotros.

Estamos también con la Comisión Fílmica de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest In Bogotá, la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad, con los que hacemos un foro de debate de los temas que nos interesan para que esta industria de la mano del sector público y privado avancemos juntos. Entre ellos está cómo promocionamos a Bogotá como escenario de rodaje, qué posibilidades económicas o qué beneficios tiene Bogotá para que vengan las producciones internacionales. .

ENS: ¿Qué representan estos festivales de cine en tiempos de pandemia?

AB: El BIFF será una ventana que nos sacará del encierro. Nosotros somos muy cuidadosos en que las películas que traemos hablen de otras geografías, de otras latitudes que a las personas les puedan llegar a interesar y conmover con historias de amor y de la familia. En la coyuntura en la que estamos y mientras que no se pueda entrar a las salas de cine el BIFF será una ventana para visualizar esos mundos que por ahora no podemos visitar.

PIE DE FOTO

Andrés Bayona, quien está al frente hoy del Festival, trabajó por 15 años en Proimágenes Colombia y es ingeniero civil egresado de la Universidad de Los Andes.

DESTACADO

“Para nosotros no hay nada mejor que un par de novios peleando por la película que acaban de presentar, o los amigos que salen a tomar una cerveza y discutir sobre la película que vieron, ese cariño de estar frente a frente este año no lo vamos a tener”