El boom de los malecones turísticos en Colombia | El Nuevo Siglo
EL MALECÓN de Quibdó es el lugar perfecto para mirar el atardecer sobre el río Atrato. /Foto; Alcaldía de Quibdó
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Cultura

COLOMBIA CUENTA con 23 destinos de turismo sostenible, entre esos están los malecones. En el país se contabilizan más de 10 de estos atractivos de alto impacto recreacional.

Uno de los más importantes es el Gran Malecón de Barranquilla, con una distancia de 5.5 kilómetros, cuenta con una variada oferta gastronómica que incluye ocho puntos comerciales, seis locales en Manglares del Río y las 25 cocinas de Caimán del Río que, en su gran mayoría, son emprendimientos con talento ciento por ciento local.

Además, brinda espacios culturales. Mantiene una agenda de eventos durante todo el año, que permite que locales y visitantes puedan tener una experiencia vivencial con las tradiciones, de cara al río.

Al igual que este sitio, hay otras que tiene espacios para que los visitantes se reúnan, caminen, hagan ejercicio o simplemente disfruten de los colores deslumbrantes que los atardeceres.

Muelle de Puerto Colombia

Es un gran atractivo turístico y referente histórico en el municipio. Fue considerado una de las más notables construcciones del siglo XIX en Colombia, debido a su importancia como principal puerto marítimo y por el hecho de ser, en su momento, el segundo más largo del mundo con 720 metros de longitud. En el año 2022 se entregaron 200 metros del muelle reconstruidos para evocar el desarrollo que se expandió por todas partes del territorio colombiano y la transformación de la historia del turismo en el departamento del Atlántico.

Este lugar es hábitat de especies de aves migratorias como las garzas blancas y el gallito de ciénaga. Alrededor del lago recientemente se construyó el Parque Mirador del Lago con senderos peatonales y zonas de descanso y esparcimiento.

 

 

En Montería

Este muelle tiene una longitud de 200 metros y es un elemento urbanístico con cuya construcción se ha pretendido recuperar el centro histórico de la ciudad. El ambiente es distendido y con un toque de familiaridad que hace aún más bella la tan nombrada Ronda del Sinú. Sin lugar a dudas es uno de los espacios de moda para disfrutar actualmente en la ciudad y las razones abundan; ya sea por la mezcla de naturaleza y modernidad, por la vida cotidiana tan bien representada, por la muestra enorme de flora y fauna autóctona, o porque es un punto de encuentro propicio para el relajo, el caso es que se está hablando mucho y muy bueno de este espacio de reciente creación en la ciudad.

Malecón de Quibdó

Con una longitud de 280 metros, el malecón de Quibdó se convierte en un atractivo turístico para propios y extraños, brindando a ciudadanos y visitantes ciclo ruta y un moderno mobiliario urbano. Es el lugar perfecto para mirar el atardecer sobre el río Atrato. Está ubicado frente a la Catedral y el Parque Centenario. En la actualidad ofrece un espacio de esparcimiento para las familias locales y visitantes.

Cienaga de Zapatosa

El Malecón de la Ciénaga de Zapatosa se encuentra ubicada en el municipio de Chimichagua y Tamalameque en César y El Banco en el Departamento del Magdalena. Este lugar es sin duda un lugar lleno de majestuosidad, belleza y romance y el destino perfecto para los aventureros.

No solo por las playas y paisajes, también por las numerosas especies migratorias y nativas de flora y fauna que habitan en el lugar, convirtiéndolo en una reserva de fauna. También es un atractivo eco-turístico no solo a nivel nacional, sino internacionalmente

Bahía de Santa Marta

Conocida como la Bahía más hermosa de América; ésta es una de las playas emblemáticas de la ciudad, ubicada en el sector más importante. Además de disfrutar el excelente clima con la brisa que viene del mar, se puede recorrer el llamado paseo Bolívar o camellón que pone límite a la ciudad frente al Mar Caribe, también permite revivir la historia de la ciudad especialmente la de su fundador Rodrigo de Bastidas. La vista es aún más inmensurable contemplando “El Morro”, fortificación que se encuentra en esta espectacular bahía y que también tiene su propia historia, por otro lado, se encuentra la Marina de Santa Marta, que permite a los bañistas tener una oferta de restaurantes de comidas típicas y gourmet. Frente a la Bahía se encuentran establecimientos de comercio donde se ofrecen artesanías y artículos para disfrutar mejor el mar, también se encuentra el Parque Bolívar.