El Festival de Cine Verde (Festiver) calienta motores para su próxima edición, que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre en Barichara, Santander. En esta oportunidad el encuentro tiene una nueva directora, Juliana Paniagua, quien recibe esta “llama olímpica” de manos de su madre, la actriz y gestora cultural Nórida Rodríguez, y del actor Toto Vega, su figura paterna durante más de 10 años y quien, como los grandes, se despidió desde el escenario el año pasado.
El Festival de Cine Verde de Barichara es un espacio que se ha posicionado en el mundo, a lo largo de sus 12 ediciones anteriores, por trabajar en la promoción, difusión y apoyo de obras cinematográficas cuyo contenido gira en torno al cuidado del medio ambiente. 250 películas de 14 países se postularon en la edición del 2022. De estas, fueron seleccionadas 66 obras audiovisuales, consideradas películas verdes, por su narración sobre valores naturales, sociales y culturales existentes en distintos lugares y por su influencia en la vida del ser humano y de cualquier ser vivo y su entorno, para participar en las distintas competencias.
Juliana Paniagua, productora de eventos, gestora cultural, traductora y cofundadora de Festiver, habló con EL NUEVO SIGLO y señaló que hasta el 30 de junio están abierta la convocatoria para participar.
- Le puede interesar: Perspectiva. El universo literario de Cormac McCarthy
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se siente al estar al frente de uno de los festivales más importantes de Colombia?
Juliana Paniagua: Ha sido todo un reto, me ha costado un poco porque no está Toto Vega y sé que debo lograr que el Festival tenga los mismos estándares. Me siento un poco nerviosa y anticipándome a lo que representa volver a Barichara sin Toto y sin mi mamá en la dirección del Festival. Recorrer todos los espacios y ver a toda la gente en estas nuevas circunstancias, es bastante surreal… pero también me siento muy honrada de ser quien recibe esta responsabilidad y tanta confianza.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso de la convocatoria, se manejan las mismas categorías?
JP: Las convocatorias comenzaron el 10 de mayo y van hasta el 30 de junio. Tenemos las categorías cortometraje internacional y nacional, largometraje internacional y nacional, y animación nacional e internacional. Las bases de la convocatoria se pueden consultar www.festiver.org/convocatorias/convocatoria-2023. Vale recordar que el Festival de Cine Verde de Barichara es un espacio que se ha posicionado en el mundo, a lo largo de sus 12 ediciones anteriores, por trabajar en la promoción, difusión y apoyo de obras cinematográficas cuyo contenido gira en torno al cuidado del medio ambiente. Quiero destacar que la participación es gratuita para los realizadores colombianos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas películas se espera que puedan participar en esta edición?
JP: Hemos tenido un promedio de más de 200 películas inscritas en ediciones anteriores. Entonces estamos esperando cruzar ese umbral.
EL NUEVO SIGLO: Usted ha vivido el Festiver desde adentro, ¿cuál ha sido el propósito de este?
JP: Creo que tratamos de que sea muy claro el mensaje y es que la gente tome conciencia del cuidado de su entorno a través del lenguaje universal del cine, que todos conozcan los problemas pero que también sean parte de la solución. Queremos que el público sea consciente del poder individual del cambio y queremos formar públicos, abrir espacios de debates, formar nuevas audiencias y realizadores y públicos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van los preparativos para este año, habrá algunos cambios?
JP: Estamos en este momento en plena preproducción. El Festival no va a tener muchos cambios, como siempre va a haber proyecciones en espacios al aire libre, una agenda académica con talleres, con paneles y conversatorios, mercado verde, algunas actividades ambientales y todo con entrada libre. No podemos cambiar su esencia, Festiver es producto del amor a la naturaleza, al cine, del amor entre una pareja, del amor a un lugar, a una región y a un país. Aunque nos resulte inconcebible el Festival sin Toto, la idea de no hacerlo es devastadora. ¿Cómo no honrar su obra, su pasión, su sueño de continuar adelante? ¿Cómo no honrar sus últimas palabras? La impronta de Toto pervive en todo lo que es Festiver, cuyo equipo seguirá trabajando con la misma pasión y compromiso.
ENS: ¿Cómo define usted el cine verde?
JP: Es como las historias que hablan de la relación del hombre y la naturaleza. Entonces se tocan temas de naturaleza, pero tenemos mucha variedad de ejes, de géneros, de contenidos, y eso hace que sea atractivo para el público.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto la receptividad del público hacia este tipo de encuentros cinematográficos?
JP: Hemos recibido muy buenos comentarios, a la gente le gusta y lo disfruta mucho. Fuimos el primer festival competitivo con temática ambiental de Colombia, entonces ha sido reconocido por ser uno de los mejores espacios que puso este tema sobre la mesa.
ENS: ¿Ya ha tenido contactos con invitados internacionales?
JP: Sí, afortunadamente. El Festival está en permanente contacto con profesionales del cine y medio ambiente, algunos de los cuales ya hemos podido traer, y otros con los que siempre estamos gestionando recursos y encontrando maneras para hacerlo posible.
ENS: Más allá de lo que se espera de Festiver, ¿qué espera de su nuevo rol como directora?
JP: La verdad, que me vaya bien. Honestamente espero poder cumplir con este reto enorme y hacerlo siquiera con la mitad del amor que mi mamá y Toto lo hacían. Espero que al final estén orgullosos de mí.
DESTACADO: Del 21 al 24 de septiembre próximo se realizará en el municipio santandereano de Barichara el 13° Festival de Cine Verde, para hacer desde la pantalla grande un fuerte llamado al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales