El festival de la hamburguesa se toma Bogotá y Medellín este fin de semana | El Nuevo Siglo
Burgerville 2025 viene con una propuesta audaz que buscará conquistar los paladares colombianos.
Foto: Cortesía prensa
Jueves, 6 de Marzo de 2025
Redacción Cultura

Este 7, 8 y 9 de marzo llega al Parque Museo El Chicó,  Burgerville, el tradicional festival de hamburguesas, donde 12 de los 35 restaurantes expone sus mejores propuestas gastronómicas.

Mientras que a Medellín llega del 22 al 24 de marzo en el Aeroparque Juan Pablo II.

Según América Retail, las hamburguesas ocupan el segundo lugar en consumo fuera del hogar en Colombia, en un sector que generó $1.67 billones en 2023. En este escenario de auge, Jack Daniel’s y Soul Burger se unen a Burgerville 2025 con una propuesta audaz que buscará conquistar los paladares colombianos.

“Para Jack Daniel’s, participar en Burgerville es un honor que refleja nuestra esencia: fusionar hamburguesas gourmet con whiskey premium para crear experiencias memorables, donde el lujo accesible y la música se unen”, afirma Daniel Granada, Marketing Manager para Colombia, Centroamerica y el Caribe de Brown Forman Corporation.

 

Consumo

Esta colaboración celebra su legado y se alinea con el consumo indulgente, tendencia global que impulsa el placer sin límites en categorías como comida rápida. De acuerdo a Findasense, en Colombia el 25% de la Generación Z consume estos productos semanalmente (vs. 8% de Baby Boomers), mientras que las redes sociales promueven “disfrutar sin culpa” mediante momentos compartidos.

 

“El whiskey ha tenido un crecimiento sin precedentes en la región. Según el International Wine and Spirits Research (IWSR), es el tercer mercado de más rápido crecimiento en América Latina. Hoy, no sorprende verlo como ingrediente clave en platos innovadores que desafían los paladares”, señala Daniel Santamaría, embajador de marca de Jack Daniel’s para Colombia, en colaboración con los chefs de Soul Burger, diseñó la hamburguesa para Burgerville.

 

La “Dream Soul Jack Tennessee” ejemplifica esta tendencia: su cebolla caramelizada con whiskey Honey logra un equilibrio entre lo ahumado del destilado y lo dulce de la miel, un perfil que domina las cartas de restaurantes trendy desde Nueva York hasta Tokio. Una apuesta que, además de conquistar Bogotá y Medellín, confirma que el whiskey ya no es un acompañante, sino un protagonista en la cocina.

En Medellín

Así, mientras Bogotá muerde una hamburguesa que reinventa lo clásico, Medellín explorará cómo el whiskey se entrelaza con la cultura. Dos propuestas, una misma filosofía: en un mundo ávido de experiencias, hasta los destilados más tradicionales pueden encontrar un nuevo hogar en la cocina. O, como resume Santamaría, “la gastronomía no tiene miedo a los sabores con pasado, siempre que tengan futuro”.

“Por primera vez, Burgerville llevará su esencia a Medellín, como parte de una gira que busca conectar a los amantes de las hamburguesas de ambas ciudades. La expansión a Medellín es un paso gigante para el festival que nace de la sinergia entre The Gula Group y Breakfast Live. Queremos que esta edición sea un puente entre ambas ciudades, con participación de chefs y restaurantes de Bogotá y Medellín, con platos únicos que solo se podrán disfrutar durante la gira", explicó Laura Sánchez, co-fundadora de The Gula Group.

En la ciudad paisa será del 22 al 24 de marzo en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín. Uno de los invitados especiales será Sambombi Bistró, reconocido por los 50th Best como uno de los restaurantes favoritos para descubrir nuevas experiencias gastronómicas en Colombia, creado por el destacado chef Jhon Zárate, quien también participará en el festival de Bogotá con su restaurante Sexto.

Además, para fortalecer el intercambio cultural entre Bogotá y Medellín, seis de los restaurantes participantes de la capital del país llevarán sus creaciones hasta el territorio antioqueño: Cabrera Resto Bar, Gauchos, Los Valientes, Min Burger, Sir Frank y Home Burgers.

Burgerville se ha caracterizado por ser un festival temático que viaja en el tiempo, se ha inspirado en los años 50, 70 y 90. Este año dejará atrás el pasado y aterrizará en un mundo retrofuturista que marcará el comienzo de una nueva era. Las activaciones de marca serán más sorprendentes, memorables e inmersivas, así como el ambiente y los artistas en tarima: una combinación especial que invita a los visitantes a disfrutar de los diferentes espacios del festival.