El jazz es un puente que une culturas musicales: Héctor Martignon | El Nuevo Siglo
Martignon se presentó en Bogotá con su novedoso show World Jazz Quintet.
Cortesía Teatro Colsubsidio
Domingo, 30 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El viernes se inició en Bogotá el Festival Internacional de Jazz, en el Teatro Colsubsidio. Arrancó con la presencia de países como Camerún, Estados Unidos, Chile, Grecia y Japón. Asimismo, llegaron artistas de renombre para consolidar un cartel de lujo, como Héctor Martignon, quien abrió el evento con su novedoso show World Jazz Quintet.

EL NUEVO SIGLO habló con el maestro Martignon para conocer un poco más de su presentación en la capital del país y de su trayectoria musical.

Cabe destacar que Martignon es uno de los principales referentes del latín jazz en el mundo. El pianista colombo italiano se presentó con una nómina de lujo, músicos como Will Calhoun, baterista estadounidense, miembro de la famosa banda de rock neoyorquina Living Colour; Valtinho Anastasio, percusionista brasileño; Christos Rafalides, vibrafonista griego, y Gabriel Vivas, contrabajista venezolano.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué fue lo más novedoso de su show en el Teatro Colsubsidio?

HÉCTOR MARTIGNON: Magnífico. Esta vez quise traer algo diferente, completamente nuevo, en el que se incluyó la música colombiana, pero también con otras propuestas y tradiciones de otros países. Traje cinco músicos de cinco países distintos y cada uno ejecutó su instrumento de forma virtuosa y versátil.

ENS: ¿Cómo se define el lenguaje del jazz?

HM: Es como un puente que une a todas las culturas musicales de diferentes países, ritmos, tradiciones, en donde se usa la improvisación y la ejecución de instrumentos que hablan de cada región. Por ejemplo, lo más interesante del festival es que trae cuatro propuestas musicales muy distintas, una diferente de la otra. La gente que asiste a todos los conciertos se va a llevar un nuevo horizonte de lo que es la música pospandémica. Es un resurgir de la pandemia, tanto de los músicos como de los espectadores que quieren ver música en vivo. Todo eso está sucediendo y me encanta que Colsubsidio haga este tipo de eventos.

ENS: ¿Cómo es esa fusión del jazz con la música latina?

HM: En este festival contamos con Will Calhoun, un excelente baterista de la famosa banda de rock Living Colour, quien acaba de llegar de México para presentarse en este encuentro del jazz y de ritmos latinos. También tenemos a Valtinho Anastasio, quien es un vocalista brasileño, Christos Rafalides y Gabriel Vivas, contrabajista venezolano. Y de alguna forma fusionamos los ritmos latinos, como la conga con música cubana.

ENS: ¿Cómo ha sido su trayectoria artística a lo largo de todos estos años?

HM: Empecé a tocar música de forma autodidacta desde muy joven. Mi mamá era pianista; no era profesional, pero le gustaba tocar el piano. Aunque estudié ingeniería en la Universidad Nacional en Bogotá, a mí me gustaba era la música y poco a poco me fui aficionando con los ritmos y sonidos. En algún momento de mi vida decidí hacer solo música y me fui para Europa a estudiar en Alemania. Allí estudié música clásica y durante 10 años, mientras viví allá, tuve la oportunidad de tocar con una orquesta de salsa que acompañaba a cantantes famosos, como Celia Cruz, Adalberto Santiago, Tito Allen, entre otros. Luego fui a Brasil, donde aprendí a tocar salsa y música brasilera. Finalmente me fui a Nueva York, llevo 30 años en esa ciudad tocando jazz, pero también estudiando música clásica, griega, búlgara, de todo tipo de ritmos porque me gusta juntar todo en un mismo concepto y es lo que hago hoy en día.

ENS: Dentro del género hay una larga lista de referentes, ¿quiénes han sido sus mentores, sus maestros del jazz?

HM: Uno de los maestros con el que aprendí mucho fue Kenneth Ball, también Ray Barretto, con quien toqué ocho años, quien fue uno de los mejores congueros, percusionista y uno de los mayores referentes del jazz; con él hice arreglos musicales, fue un hombre muy generoso. También aprendí mucho de Leandro “Gato” Barbieri, un saxofonista de jazz argentino. Richard Bona fue otro maestro que influyó en mi carrera. También me gustan los clásicos como Bach, Stravinski, Chopin,  Big Lemon, entre otros. He tenido muchas influencias y todos ellos grandes músicos con los que he podido crecer y aprender.

ENS: El jazz es un género que no pasa de moda, ¿a qué se debe eso?

HM: Sí hay tipos de jazz que han pasado de moda, otros no, pero creo que cualquier tipo de música hecha con honestidad, con intelectualidad y sentimiento no se queda atrás. Por ejemplo, en Colombia el vallenato de Los Hermanos Zuleta y la cumbia de Lucho Bermúdez, clásicos que nunca dejarán de estar vigentes porque son tan buenas, tan bien concebidas y ejecutadas que cualquier persona apenas escuche esas canciones queda enamorada de esa música y eso para mí es un clásico, no pierde su dimensión temporal, ni geográfica; puede conquistar públicos de cualquier sitio, mundos, y en cualquier época del año.

ENS: Después de tantos años con el jazz, ¿para usted qué significa el género?

HM: Es un lenguaje donde prima la improvisación, pero que utiliza elementos musicales diversos para poder hacer variaciones de melodías y temas. Es un género que se ha heredado de una generación a otra, de un músico a otro. Pero también es un ritmo clásico y moderno, de tradición y vanguardia al mismo tiempo, porque siempre se está creando algo nuevo, pero respetando las fases originales y el lenguaje heredado de los maestros del jazz.

 

 

RECUADRO:

Festival en Colsubsidio

Desde el 28 de octubre al 6 de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional de Jazz, con artistas como Héctor Martignon, Richard Bona, Kenny Barron, Melissa Aldana, entre otros. El viernes, Martignon abrió el evento con el concierto World Jazz quintet. El 29 de octubre lo hizo Steven Feifke trío. El 3 de noviembre, Kenny Barron trío; una de las leyendas vivas del jazz, el pianista norteamericano, estará acompañado por dos músicos excepcionales: en el contrabajo el japonés Kiyoshi Kitagawa y en la batería la norteamericana Savannah Harris.

El 4 de noviembre, estará Richard Bona quintet. Vuelve una de las más grandes estrellas del jazz y de las músicas del mundo, desde Camerún, el bajista, cantante y multiinstrumentalista, el virtuosísimo Richard Bona, que nuevamente llega a su casa en Colombia.

Posteriormente, el 5 de noviembre, Melissa Aldana quartet. Como “una de las jóvenes saxofonistas tenores más interesantes de la actualidad” la describe el New York Times. Saxofonista chilena y una de las primeras mujeres sudamericanas en ganar el prestigioso premio internacional Thelonius Monk. Aldana se presentará en formato de cuarteto.

El 6 de noviembre, Maratón Jazz Colombia, Gina Savino quinteto, Big Band Femenina de Bogotá, Dispositivo Jazz Colombia. A modo de “bonus track”, en maratón de 2:00 a 8:00 p.m. y como celebración de los procesos locales, se suma en la programación del festival a Savino, vocalista colombiana y con seguridad el mayor referente vocal de la música improvisativa.