El legado barroco de Juan de Navas con Música Ficta | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Miércoles, 6 de Marzo de 2019

UN repertorio con lo mejor del barroco español e hispanoamericano es lo que interpretará este jueves la agrupación colombiana Música Ficta, en homenaje al compositor ibérico Juan de Navas.

Música Ficta es una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en la interpretación de este tipo de música y con ocasión de cumplirse los 300 años de la muerte de Juan de Navas  lanza dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor y orecen este concierto que titularon, en tributo a éste, “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas“.

Fundada en Colombia por Carlos Serrano en el año 1988, Música Ficta es considerada es uno de los referentes en el ámbito del repertorio barroco hispanoamericano. La agrupación ha presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, así como en una treintena de países en cuatro continentes.

Compuesta por Jairo Serrano (tenor y percusión), Carlos Serrano (flautas dulces), Julián Navarro (guitarra barroca) y Regina Albánez (teorba), la agrupación se caracteriza por sus interpretaciones históricamente informadas, basadas en una exhaustiva investigación musicológica, sacando a la luz valioso repertorio que había caído en el olvido por cerca de 300 años.

El concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte" es un homenaje a este compositor español de finales del siglo XVII, que con sus tonos y zarzuelas enriqueció con elementos eclécticos y novedosos el lenguaje musical español.

Juan de Navas fue inicialmente arpista de la corte española, y luego reemplazó al famoso Juan Hidalgo como maestro de capilla de la misma. Su legado de zarzuelas, tonos humanos y villancicos es especialmente rico en obras para el teatro, incorporando elementos musicales de su maestro Hidalgo, así como recursos compositivos del estilo italiano de comienzos y mediados del siglo XVII como el uso de recitativos cortos, así como cromatismos y un lenguaje armónico más experimental.

El siglo XVIII trajo nuevas tendencias musicales y la obra de Navas pasó al olvido. Siendo un compositor siempre observado bajo la sombra de Juan Hidalgo, su obra merece hoy un redescubrimiento y una nueva apreciación que Música Ficta lleva a la realidad con el lanzamiento en España (2017) y en Bélgica (2018) de dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor a los 300 años de su muerte.

El programa del concierto también presenta obras instrumentales contemporáneas al periodo histórico de Navas, con danzas como chaconas, folías, tarantelas y canarios que tuvieron su origen en bailes populares del mismo nombre y que fueron “estilizados” por compositores del siglo XVII, dando lugar a una música que fue perdiendo su carácter de danza. De Gaspar Sanz se presentan unas folías y unos canarios (otra danza nacida de un baile popular, procedente de las Islas Canarias), además de otros canarios de Santiago de Murcia, y unas tarantelas de Lucas Ruiz de Ribayaz. El programa finaliza con unas folías anónimas publicadas por el fraile franciscano Antonio Martín y Coll a comienzos del siglo XVIII.

El programa para el concierto de hoy, incluye entre otros: arreglo Fernández de Huete/ Santiago de Murcia: Tarantela;  Juan de Navas: Ay amor (Tono divino),  Juan de Navas: La rosa que reyna (Tono humano);  Anónimo español, p. Martín y Coll: Españoleta; Juan de Navas: Aves, flores y estrellas (Tono humano), Juan de Navas: ¿Dónde he de ir? (Tonada) y  Gaspar Sanz: Folías.