El nuevo sonido de las islas con Elkin Robinson y Daymé Arocena | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 2 de Agosto de 2018

EN línea con los espectáculos novedosos que de tiempo atrás ha venido implementado, el Teatro Colsubsidio abre hoy la serie Tempo Trópico, cuatro noches donde se podrán disfrutar conciertos que unen el tambor y las máquinas electrónicas, que mezclan el piano y el jazz con la percusión afro latina, músicas que reinventan la salsa y entrelazan la herencia africana con el sabor latino.

Esta diversa temporada es un llamado a los melómanos y a todos los que se quieren emocionar viajando por el mundo, a tener en cuenta las nuevas músicas del mundo, y a posicionar a Colombia como una plataforma para estas músicas, un laboratorio donde los artistas del mundo puedan mostrar las nuevas tendencias al público radicado en Bogotá.

 Este viaje se llama Tempo Trópico, un evento que hará sonar en la capital los ritmos del mundo durante tres meses, una temporada de músicas del mundo de 4 noches y 8 grandes presentaciones que parten de Colombia y van hasta África, pasando por Cuba, Perú y Puerto Rico y que recoge los latidos que unen al mundo, estos beats que nos hacen bailar sin importar la edad, el lugar o el tiempo, un tempo universal, que sonará duro bajo el trópico.

El primer gran concierto se realizará esta noche y estará a cargo de Elkin Robinson y Daymé Arocena, el nuevo sonido de las islas.

Elkin Robinson es un artista Womex 2017 (El mercado internacional de músicas del mundo), abanderado de las islas del caribe colombiano y de su cultura. Es un músico y compositor nacido en la isla de Providencia, que ha hecho de ritmos afrocaribeños como Calypso, Mentó y Zouk, su principal motivo de inspiración. En su música se destacan géneros tradicionales de Providencia y el Gran Caribe, instrumentos como la guitarra acústica, la quijada de caballo y el tináfono (tina que hace las veces de bajo), junto a mensajes positivos cantados en creole, lengua nativa de la isla.

Su más reciente disco “Sun a Shine” producido por Richard Blair, propone un viaje por el caribe anglo, rescatando ritmos cómo el Gospel y el Country. La nueva producción discográfica fue presentada el 1° de junio de 2017.

La segunda artista en escena es Daymé Arocena, conocida como la representante de la nueva ola de música cubana, firmada en el prestigioso sello del DJ inglés Gilles Peterson Brownswood Recordings, destacada en la prensa internacional (NPR, The Guardian, El Mundo), ha tocado a la par con los grandes del jazz cubano como Yasek Manzano o Roberto Fonseca.

Con apenas 25 años, Daymé Arocena es una talentosa y carismática representación de la más novedosa música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba.