El piano de Claire Huangci celebra la vida de Beethoven y Liszt | El Nuevo Siglo
Foto filarmonicabogota.gov.co
Sábado, 13 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a la celebración del aniversario de ilustres figuras de la música sinfónica universal como Stravinski, Mozart, Albinoni, Saint-Saëns, Verdi, Dvorak, Liszt e incluso Beethoven, cuyas efemérides continúan hasta el 30 de junio del 2021.

Esta vez, la agrupación presentará desde este sábado, a las 4:00 p.m., en su espacio OFB Presenta a la pianista norteamericana, Claire Huangci quien interpretará la Sonata para piano n.º 21 en Do mayor, Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida como Waldstein; y la Sinfonía No. 6 Pastoral, transcripción para piano de Franz Liszt, en estreno para Colombia.  

Liszt, compositor y pianista húngaro que nació hace 210 años, conoció las sinfonías de Beethoven y se lamentaba de que obras de esa calidad no pudieran difundirse como merecían; la falta de orquestas era inminente, razón por la cual realizó transcripciones para piano como una manera de dar a conocer la música que solo algunos privilegiados con acceso a una orquesta podían disfrutar. Así, realizó la transcripción de las nueve sinfonías de Beethoven y de varias obras de Chopin, Schubert y Schumann, entre otros.

Claire Huangci, por su parte, es la solista invitada, quien ganó el Primer Lugar y Premio Mozart de la Competencia Geza Anda. Ha realizado colaboraciones internacionales como con la Orquesta de Radio Stuttgart, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Sinfónica de Radio Viena, el Mozarteumorchester de Salzburgo, la Orquesta Filarmónica de China, la Orquesta Sinfónica de Vancouver y la Orquesta de Radio Moscú: Sinfónica Tchaikovski, entre otras.

Huangci se ha consolidado como una artista altamente respetada, cautivando audiencias con su “radiante virtuosismo, sensibilidad artística, emotiva sensación de interacción y sutil dramaturgia auditiva”, como lo afirma Salzburger Nachrichten. Su inusual y diverso repertorio, la llevan a tocar obras poco conocidas e ilustran su destacada versatilidad.

En la temporada 2019-2020, la pianista hizo su debut en el Festival de Lucerna, la Philharmonie de París y el Festspielhaus de Salzburgo, y regresó para ofrecer recitales en la Elbphilharmonie, la sala de concierto de Viena y Berlín, el festival de Piano Ruhr y la MDR Musiksommer al mismo tiempo que viajó desde Escandinavia a España y Portugal, y a Polonia, Rusia, Asia, América Latina y EE.UU.