El Renacido, opción para el Oscar | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Febrero de 2016

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el sábado por su película "El renacido" el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), considerado un indicador de los Óscar.

González logró este galardón tres semanas antes de que se celebren los Oscar, que corona la temporada de los premios en Hollywood.  

Se trata del segundo año consecutivo que González se lleva el galardón, un hito en la historia de los premios del DGA. En 2015, lo consiguió con "Birdman", cinta por la que también fue recompensado con un Óscar.

En 2014, fue otro mexicano, Alfonso Cuarón, quien logró con "Gravity" el reconocimiento del DGA, antes de levantar la estatuilla al mejor director en los premios de la Academia.

González, de 52 años, ya logró un Globo de Oro al mejor cineasta por "El Renacido", un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que explora los instintos más básicos del ser humano, en un contexto de lucha por la supervivencia pero también de ansias de venganza.

El actor encarna al trampero Hugh Glass, enterrado vivo por sus compañeros en la conquista del Oeste estadounidense en los años 1820. Glass fue dado por muerto por sus compañeros tras ser atacado por una osa.

La cinta, que cuenta con el ojo del director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, obligó al equipo de producción a rodar en condiciones extremas por el frío polar de Canadá y la Patagonia chilena.

"Tengo muchísima suerte y, sobre todo, estoy muy agradecido", dijo González a sus colegas en el hotel Hyatt Regency Century Plaza en Los Ángeles.

"Es como recibir un abrazo de mis colegas, lo que hace que el invierno sea más acogedor", dijo.

Visiblemente emocionado, el cineasta rindió homenaje a su padre que murió hace dos años y a todo el personal mexicano trabajando en el hotel.

"Esta gente no es como la describe Donald Trump, se lo aseguro", dijo, fustigando las declaraciones contra los migrantes del aspirante republicano a la Casa Blanca.

 

Como Ford o Mankiewicz?

González compitió por el galardón con Tom McCarthy ("Spotlight"), Adam McKay ("La gran apuesta"), George Miller ("Mad Max: Fury Road") y Ridley Scott ("The Martian").

"The Martian", protagonizada por Matt Damon, ganó dos Globos de oro en enero pasado (mejor comedia y mejor actor en una comedia, para Damon). Scott, de 78 años, nunca ha logrado ser premiado ni en los DGA ni en los Oscar.

Otro de los nominados, "La gran apuesta" está centrado en la crisis financiera iniciada en 2008. "Mad Max: Fury Road" es una secuela de la ya famosa saga, mientras que "Spotlight" relata la investigación de los periodistas del Boston Globe sobre los abusos sexuales y los casos de pedofilia en la Iglesia católica.

La actriz y comediante estadounidense Jane Lynch presentó la gala, a la que asistieron 1.600 invitados. También subieron al escenario DiCaprio, Damon, Rachel McAdams, Christian Bale y Ryan Gosling.

 

La carrera

La temporada de premios en Hollywood culminará el 28 de febrero con la entrega de los Óscar.

González podría entrar en la historia de Hollywood si con "El Renacido" gana su segundo Óscar consecutivo a la Mejor Dirección, tras el obtenido en 2015 con "Birdman". 

Hasta ahora sólo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 ("Uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!") y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 ("Carta a tres esposas" y "La malvada" o "Eva al desnudo").

González se puso a la cabeza de la carrera por los Óscar al recibir 12 nominaciones por su western.

"Mad Max: Fury Road", la cuarta entrega de esta saga post-apocalíptica, llegará a la ceremonia de los Óscar con 10 candidaturas, entre ellas las de Mejor película y Mejor director para George Miller.

La odisea espacial "The Martian", del cineasta Ridley Scott, obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon. 

"Puente de espías", de Steven Spielberg, "Carol", de Todd Haynes, y "Spotlight", de Tom McCarthy, recibieron seis candidaturas cada una. 

Latinoamérica volverá a estar presente en una edición de los Óscar de la mano de "El abrazo de la serpiente", dirigida por Ciro Guerra, que regaló la primera nominación de Colombia a los premios más prestigiosos del cine estadounidense.

 

“Más difícil”

DiCaprio relató el mes pasado en París que el western fue, tal vez, la experiencia "más difícil" de su carrera.

DiCaprio y el realizador González hablaron en una conferencia de prensa sobre el rodaje del film en las montañas rocosas de Canadá y en el sur de Argentina.

“Desde la primera toma, que llevó semanas y semanas de ensayo”, González “puso la vara tan alto que después tuvimos que mantener un nivel de filmación que resultó increíblemente desafiante”, contó el actor de 41 años.

La escena del ataque de la osa ha dado mucho que hablar y fue calificada por DiCaprio como "una pieza cinematográfica sin precedentes" en la historia del séptimo arte. Por su realismo, el espectador "siente literalmente los elementos naturales en el objetivo de la cámara y vea algo que no debería estar mirando".

Para lograrlo, González y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki -también nominado para una estatuilla de la Academia-, recurrieron a imágenes generadas por computadora (CGI), aunque con tal sutileza que resulta difícil concebir que las tomas no sean reales.

"Lo poco que usamos la CGI en esta película lo hicimos para ensombrecer la atmósfera y darle más peso al ataque de la osa", dijo DiCaprio. /AFP