El séptimo arte se tomará Villa de Leyva del 11 al 14 de noviembre | El Nuevo Siglo
Habrá cine todo el día y toda la noche durante cuatro días en Villa de Leyva.
Cortesía Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva
Lunes, 7 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Del 11 al 14 de noviembre, Villa de Leyva será el epicentro del séptimo arte. Este fin de semana el Festival Internacional de Cine se tomará las calles, parques y zonas aledañas de esta ciudad colonial, ubicada a solo tres horas de Bogotá, para deleitar a propios y visitantes con la mejor muestra de cinematografía local, nacional e internacional.

Esta versión, la número 16, estará inspirada en la actuación. Los conversatorios, talleres y los encuentros se enfocarán en el ejercicio actoral; “no solamente con los actores sino con los directores hablando acerca de su relación directa con la actuación”, comentó la directora del festival, María Angélica Tovar, a EL NUEVO SIGLO.

“Tenemos muchos invitados de lujo, la proyección de más de 150 películas, la participación de más de 30 países. Estaremos presentes en las plazas, en el parque, el teatro, en las paredes blancas, en los claustros;  tenemos una programación muy variada, desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para poder ver cine sin parar con un contenido para todo público”, agregó Tovar.

Más incluyente

Tovar anunció, además, que durante estos cuatro días no solo se proyectarán películas en Villa de Leyva sino que también se incluirán los municipios aledaños para descentralizar un poco el festival, evento que en esta oportunidad busca ser más incluyente, con talento local, pensado en la comunidad, con sentido de pertenencia y sostenible.

“Contamos con más de 70 invitados de la industria y una agenda muy nutrida, muy interesante. Será muy bonito, con proyecciones de películas en un estado de incubación que se desarrollan en Villa de Leyva. También contamos con una campaña, con el apoyo de Fontur, para que Villa de Leyva se convierta en un destino cinematográfico y de turismo cultural, buscando su posicionamiento. Adicionalmente, tenemos un tema de recuperación de memoria, mostrando la ciudad como esa grandeza histórica”, manifestó Angélica Tovar, quien añadió que para este festival se espera una asistencia de más de 20 mil personas.

“Por eso este fin de semana tenemos una programación muy ecléctica, diversa, incluyente. Ha sido un trabajo de un año en curaduría, en programaciones, selección y todo eso se va a ver reflejado en el festival”, añadió Tovar.

Durante 16 años, el festival ha sido una plataforma para el cine naturalmente independiente, destacándose entre los eventos culturales del país por presentar tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero, por resistir, innovar y sorprender con experiencias únicas. Por ser auténtico, pionero, independiente, arriesgado y, sobre todo, por lograr consolidar un sello de calidad único.

Y para esta, la edición número 16, busca hacerle un homenaje a los actores y a su constante transformación. Es por esto que la imagen oficial es un cubo, ya que representa ese elemento que inspira movimiento, perspectiva, diálogo y el juego con diferentes caras.

Además, en esta oportunidad el festival se inicia con el lema “Sólido como Platónico”, con el que hace una retrospectiva de todos esos logros que se han consagrado durante 16 ediciones.

Es así como Villa de Leyva se prepara para invitar a la gente a ver películas todo el día y toda la noche al aire libre, en medio de árboles y colores, además de la agenda de talleres, acompañados de cine-foritos. Serán actividades de aprendizaje, integrando el arte con el cine, con lo que se proponen nuevos retos de educación a través de la innovación.

Las películas

El festival traerá una selección audiovisual independiente, ecléctica, diversa y caleidoscópica. Como lo decía la directora del evento, serán más de 150 películas en 10 categorías. La variedad incluye ficción, documental, animación, cine experimental, familiar y videoclip.

Serán filmes cuidadosamente seleccionados y, en su gran mayoría, proyectados por primera vez en Colombia. Hay apuestas de México, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Italia, Bélgica, Australia, Dinamarca, Francia, Brasil, Perú, Letonia, Holanda, Israel, Reino Unido, Austria, Alemania, Corea del Sur, Letonia, Suecia, Rusia, Eslovenia, Croacia, China, Filipinas y Colombia.

Los invitados

Participarán más de 60 personalidades de la escena audiovisual: actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores se darán cita en esta hermosa ciudad colonial boyacense.

Entre ellos está el destacado director y guionista mexicano Carlos Cuarón, las actrices Carolina Ramírez y María Cecilia Sánchez; los cineastas Víctor Gaviria, Harold Trompetero, Felipe Aljure, José Luis Rugeles; el actor Andrés Parra; la directora argentina Natural Arpajou; la coach colombiana Ana Isabel Velásquez, entre otros personajes destacados en la industria.



Homenaje a Leonardo Favio

Durante el evento se realizará un recorrido por la trayectoria artística de Leonardo Favio, resaltando su carrera como cineasta. El público podrá ver sus películas, exposición fotográfica de sus rodajes y una muestra de afiches clásicos. Es un sentido homenaje y recordatorio a su experiencia musical, a 10 años de su partida.

Festivalito

En este escenario más de 5.000 niños y niñas han encontrado su felicidad, puesto que con las actividades ellos imaginan, explotan su creatividad, experimentan y aprenden a través del cine y todos sus elementos pedagógicos.

En el Festivalito los niños decidirán qué película infantil recibirá el Premio Fósil Festivalito. Un grupo de pequeños entre los ocho y 12 años serán jurados y tendrán la última palabra.

También habrá un espacio, denominado Sincro, para el videoclip y el cine musical en todos sus géneros. Un lugar donde los protagonistas de la escena musical y audiovisual se unen. Allí competirán por el premio a Mejor Videoclip.

Laboratorio Ópera de Leyva

Se trata de un espacio donde nace el nuevo cine colombiano. Cinco proyectos ópera prima de largometraje ficción, seleccionados por convocatoria, tendrán talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guion, producción, pitch y distribución.

De otro lado, la programación incluye el Cine en 35 ladrillos, una proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva, con lo mejor del videoclip, experimental y animación.

Además, estará el Cine haciéndose, una actividad original creada por la Fundación Cine Posible, donde se construye un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje: actores, luces, cámara, y todos gritan ¡Acción!

Detrás del Festival

Cine posible es la organización que ha producido año a año el festival, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe van Hissenhoven, junto a un equipo de productores, gestores, curadores y asesores permanentes, a nivel nacional e internacional. El fortalecimiento de alianzas entre la Fundación y el sector público, privado y embajadas ha sido un factor clave para la sostenibilidad del festival.