Tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora sin trabajo contarán sus historias esta noche en las tablas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Este es el arranque de la divertida y desafiante obra mexicana “Julieta tiene la culpa”, escrita y dirigida por Bárbara Colio, a cargo de la compañía BarCoDrama. Un proyecto teatral que parte de la intervención a tres personajes femeninos fundamentales del teatro moderno, escrito por hombres, y su reconstrucción en la sociedad actual hecha por una mujer.
Estas tres mujeres son interpretadas por Verónica Merchant (Blanca), Carmen Mastache (Nora), Premio Metropolitano a Mejor actriz de reparto por esta obra, y Sofía Sylwin (Nina), personajes que Bárbara Colio le arrebata a la literatura universal y reinventa desde su afilada pluma y una mirada actual: Nora Helmer, de Casa de muñecas (Henrik Ibsen); Nina Zaryechnaia, de La gaviota (Antón Chéjov) y Blanche Dubois, de Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams).
“La verdad es que a veces, con los desconocidos pueden sucederte cosas extraordinarias que, difícilmente se logran con la gente que te conoce bien, será porque con los desconocidos no tienes que cargar con tu propio personaje. La gente con la que te cruzas puede cambiar tu destino”, explica la directora.
La autora puntualiza que “al espectador no le hace falta conocer de antes a estos personajes, porque estas tres mujeres son tan comunes y reconocibles como cualquier persona”.
Aclamada
“Julieta tiene la culpa” se ha presentado en exitosas temporadas dentro y fuera de Ciudad de México, obtuvo 8 nominaciones en la pasada ronda de premios teatrales y fue seleccionada en la Muestra Nacional de Teatro 2022 arrancando el aplauso a los más de 700 espectadores que abarrotaron el teatro.
Por su resonancia nacional, este montaje llegó a Colombia para hacer parte de la temporada en el Teatro Mayor de Bogotá.
En la obra, “afuera llueve”, así que deciden permanecer en la antesala, escuchando la obra que se presenta del otro lado de la puerta, a través de una rendija: “Romeo y Julieta”.
“Qué bien sería ser una de esas mujeres de las que alguien escribe algo importante”, piensan ellas, pero saben que jamás podrían sonar con eso. “Nadie escribiría nunca nada sobre nosotras”.
¿Qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de cruzar la puerta? ¡O tal vez fue Nina quien le hizo ver a Blanca la bondad de los desconocidos! ¿Puede ser que Nora fue quien le enseñó́ a Nina a ser actriz? En la antesala del teatro, ellas encuentran la oportunidad de verse a sí mismas y atreverse a pensar en cambiar su destino.
Mujeres con poder
Bárbara Colio, considerada una de las voces más importantes del teatro mexicano, indica que esta obra es su carta de amor y confrontación al teatro: “lo reto frente a frente por toda la literatura que por siglos nos ha dictado que debemos quedarnos en el papel de musas, de morir por otros y no querernos a nosotras mismas, no atrevernos a ser creadoras”.
La compañía BarCoDrama es un vivo ejemplo de esta filosofía, ya que en sus montajes coloca a las mujeres en puestos de poder y decisión, referencias que, destaca la directora, urgen en todos los ámbitos profesionales de México.
“Se tiene el prejuicio de que una obra hecha por mujeres es sólo para mujeres, y las hechas por hombres son para todo mundo. Esta obra le habla a todo ser humano, a todo aquel que tiene un deseo y siente que algo se lo impide; tiene que ver, no con lo que nos hace diferentes, sino con encontrar aquello que nos iguala”, afirma Colio.
“Julieta tiene la culpa” se presentó recientemente en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los recintos más importantes de México.
“Estamos muy contentas de haber podido llegar al Foro Sor Juana, este espacio significa mucho para nosotros. El epígrafe de la obra es una frase de Sor Juana, así que creo que ella misma movió los hilos para que lográramos estar en este recinto y reestrenarlo”, expresó.
El proyecto teatral, además de contar con la participación de las reconocidas actrices, tiene a cargo del diseño de iluminación a Xóchitl González Q.; el diseño de escenografía y vestuario es de Mario Marín del Río, la música original y diseño sonoro es de Rodrigo Castillo Filomarino, el diseño de imagen es de Ivette Valenzuela.
- Le puede interesar: Polifonía Visual”: Obras maestras del arte en Duque Arango
BarCoDrama
Fundada en 2013 esta compañía nace de forma independiente con el objetivo de generar y producir proyectos de creación teatral en vinculación con compañías y productoras mexicanas y de otros países, así como de realizar proyectos de divulgación teatral.
Surge por iniciativa de los mismos creadores de teatro, quienes han asumido la responsabilidad de convertirse, además, en productores de sus propias creaciones y no depender de otros intereses, más que los del teatro que quieren hacer. De esa manera, BarCoDrama se ha ido fortaleciendo con un equipo de trabajo constante, con el que se ha creado un sello distintivo tanto en la apuesta creativa, como en la misma forma de producir.