El Trovador de Verdi en MET en Live HD | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Septiembre de 2015

MÁS DE 2.000 salas de cine de 70 países se vestirán de gala para asistir este sábado a la apertura de Temporada 2015-2016 de la Metropolitan Opera House de Nueva York, que ha sido diseñada para celebrar los 10 años del programa Live HD, con la obra El Trovador, de Verdi y que podrá ser vista en 11 salas de Cine Colombia de seis ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena).

En una impecable transmisión en directo, los admiradores de la soprano Anna Netrebko podrán verla en el papel de Leonora, la heroína de Verdi que sacrifica su propia vida por el amor de un trovador gitano. El tenor Yonghoon Lee será el desafortunado Manrico, mientras el reconocido barítono ruso Dmitri Hvorostovsky será su rival, y la mezzo-soprano Dolora Zajick la misteriosa gitana con un pasado problemático. Una co-producción de la Metropolitan Opera, la Ópera Lírica de Chicago y la Asociación de la Ópera de San Francisco, realizada por Sir David McVicar quien se inspiró en Goya, que cuenta con la dirección musical de Marco Armiliato.

Las habilidades dramáticas y vocales de la soprano Anna Netrebko se exhiben completamente en este papel, con el que se ganó a los críticos de música de Berlín, San Petersburgo y Salzburgo, y donde además se luce al lado de su compatriota Hvorostovsky, un cantante admirado por sus suaves fraseos “legato” y su control de la respiración. A ellos se une Yonghoon Lee, un cantante que ha hecho carrera internacional con su voz ‘lírico-spinto’. Del italiano spingere, que significa “empujar”, este tipo de voz permite un volumen potente que puede sobrepasar a la orquesta y que a la vez tiene la versatilidad para pasajes más suaves y líricos.

El fin de una maldición

Dirigida por Sir David McVicar, esta producción fue la que en febrero de 2009 rompió “la maldición” que impedía a la Metropolitan Ópera de Nueva York presentar una versión decente de esta intrincada obra. El mismo gerente de la compañía, Peter Gelb, lo había puesto en esos términos ya que los últimos dos montajes de Il Trovatore, en 1987 y 2000, habían fracasado. Y, como publicó el crítico de The New York Times, Anthony Tommasini, la producción de McVicar “rompió el hechizo”.

David McVicar, el mismo que dirigió Anna Bolena y María Stuarda, transmitidas por Cine Colombia, hizo su debut en el Met en 2009 con esta puesta en escena. La acción ya no está situada, como dice el libreto, en 1409, sino durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuando España y sus aliados luchaban contra las fuerzas de Napoleón. Inspirado en una serie de grabados de Goya conocida como los Desastres de la Guerra, este genio de las artes escénicas logró poner la ópera en un contexto más contemporáneo y por ende más plausible.

Gracias a su concepción del libreto y una impecable dirección de actores, McVicar capotea los vericuetos de una enredadísima trama con un ritmo ágil y un relato coherente y aterrador de la guerra y los efectos demoledores sobre las personas. Las coincidencias inverosímiles y los actos ilógicos o pasionales de los personajes tienen sentido porque están en un contexto en el que la guerra es una especie de esquizofrenia de la sociedad.