“En cualquier lugar se puede hacer teatro” | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Octubre de 2013

Por: Pamela López

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

La maldita vanidad sigue cosechando frutos. Además de que sus obras siempre están al tope y el auditorio hace parte de la puesta en escena, la compañía se embarcará este mes en una gira por Bosnia, Francia y España.

Será la primera vez que un grupo teatral colombiano se presente en Sarajevo (Bosnia) lo cual llena de felicidad a su director Jorge Hugo Marín, quien celebra con esta gira cuatro años de la creación de La maldita vanidad. Asimismo tendrán unas cuantas presentaciones en Madrid y Barcelona, y pasarán a Francia para mostrar su talento en el Festival Translatines.

Jorge Hugo le dio algunos detalles de la gira a EL NUEVO SIGLO, en medio de una charla en la que también se habló de lo que se debe replantear en el teatro colombiano.

EL NUEVO SIGLO: Cuéntenos algunos detalles de la gira por Europa

JORGE HUGO MARÍN:Será la primera vez que una compañía colombiana se presente en Sarajevo, eso nos llena de orgullo y felicidad, además no solo estamos invitados a festivales sino que tenemos la posibilidad de realizar dos pequeñas temporadas en Madrid y Barcelona. En Francia, nuestro país es el invitado de honor al Festival Translatines y dos de nuestras obras estarán en esta muestra: El autor intelectual y los autores materiales.

ENS: ¿Qué significa para el teatro colombiano que compañías como la suya trasciendan fronteras?

JHM:Es muy importante poder estar en escenarios alrededor del mundo, porque se hace visible nuestra cultura en el mundo y es un acercamiento entre diferentes culturas, los festivales a los que vamos son de una importancia muy grande dentro del mundo teatral.

ENS: ¿Cómo ha sido la evolución durante estos cuatro años?

JHM: Son cuatro años que parecen diez, hemos realizado muchísimas cosas que nunca imaginamos, no solo viajando y creando obras sino también lo que el nombre de La maldita vanidad tiene en el intangible del público seguidor de teatro.

 

ENS: ¿Algo que se deba replantear en el teatro colombiano?

JHM: Creo que las ayudas han aumentado pero nunca son suficientes, se debe tener una continuidad en los procesos artísticos y un acompañamiento no solo hasta la realización, sino en la durabilidad de una obra en escena. La vida de un espectáculo en Colombia es corta.

ENS: ¿Qué ha sido lo mejor en estos cuatro años?

JHM: Entender que el teatro es un oficio de grupo, solo en la calidad del equipo se pueden medir los logros que hemos tenido.

ENS: ¿Por qué es tan importante que el público haga parte de la obra?

JHM: Porque el teatro es una comunión de dos partes, sería algo bastante pretencioso y egoísta no pensar en para quién se hace la obra, si esto es un acto de comunicación se debe pensar en cómo y de qué manera lo hago.

ENS: ¿Cómo a través de propuestas como la de ustedes en La maldita vanidad, el teatro puede llegar a esos lugares olvidados en Colombia?

JHM: Nosotros no necesitamos teatros, nuestros espectáculos están creados para realizarse en espacios reales como una casa, un salón de fiesta o una cocina y eso lo podemos hacer en cualquier parte.

ENS: ¿Sigue siendo difícil hacer teatro en el país?

JHM: Claro, por eso es tan valioso cuando un grupo de artistas se lanza a hacerlo.

ENS: ¿Qué rol juega el imaginario social a la hora de montar una obra?

JHM: Todo, para mí el entorno en el que estoy determina la dramaturgia y la puesta en escena. Es necesario tener un punto de vista sobre lo que socialmente habito.