"‘Enamorándose en Villa de Leyva’ es y será siempre una de las mejores experiencias de los seres humanos; sentir y dejarse atraer por su influjo centenario que te envuelve en un ambiente indescifrable, dejará en tu alma la sensación y la certeza de la verdadera existencia de los paraísos terrenales", contó el escritor Fernán Espinosa, con relación al título de su más reciente libro.
El escritor ha publicado “Mi vida por un libro” (2001); “Odio el once de septiembre” (2009); “Romance en Cartagena de Indias” (2012); “La guerra contra Irak no destruyó nuestro amor” (2014); “Meryl Streep que estás en la gloria” (2015); “La villa de las tres vidas” (2016); “Ciudades y diversidades” (2019); “Crónica de un invierno en Turquía” (2020); “Covid-19: vida, amor y muerte” (2020); “Prohibido envejecer” (2021) y “Enamorándose en Villa de Leyva” (2022).
“Mi vida por un libro” es una novela casi autobiográfica de algunas experiencias de Fernán antes de empezar a escribir. Resultó ser un poema largo dedicado a lo que oyó y vivió en la Universidad Nacional, como también las historias que escuchó de sus pacientes en pueblos de Antioquia. Fusionó esas historias con un hilo conductor que son los pasajes y periodos de violencia que vivieron.
- Le puede interesar: Top 10 de los libros más leídos en Colombia en el 2022
Sentado en un sitio público en Nueva York, después del atentado contra las torres, había dos señoras al lado de Fernán hablando sobre el atentado. Sonaban cansadas de tanta información y una de ellas exclamó: “¡ay, odio el 11 de septiembre!”. El escritor pensó: “ese puede ser el título de una novela”. Se documentó sobre el atentado y la señora se convirtió en personaje de su libro escrito en Bogotá, a miles de kilómetros del atentado.
El narrador fue finalista en el Concurso internacional de novela “Territorio de la Mancha” con motivo de los 500 años del Quijote con su novela “La guerra contra Irak no destruyó nuestro amor”. Es la historia de una periodista que viaja como corresponsal de guerra a Bagdad y vivió su crisol cultural, como también la destrucción de museos y patrimonios. Se mezcla su vivencia, con los horrores de la guerra y también con la historia de Irak y Bagdad.
Esto no es todo; los viajes y la visión panorámica al llegar a pueblos o ciudades inspiran a Fernán Espinosa a escribir. Un ejemplo de esto fue la observación de un conglomerado urbano como lo es Estambul, lo que le hizo pensar que tenía que contar algo de allá. Así empezó la idea de otro de sus libros, “Crónica de un invierno en Turquía”.