Según datos de Statista, se calcula que en solo un minuto se comparten alrededor de 695.000 historias en Instagram; los usuarios de WhatsApp y Facebook Messenger envían 69 millones de mensajes y se suben 500 horas de contenido a YouTube.
En su mayoría, el contenido más generado y consumido es en formato imagen y video, por lo cual ha aumentado la necesidad de crear material para redes cada vez de mejor calidad, más llamativo y novedoso.
David Pinilla, uno de los fotógrafos de influenciadores más reconocidos en el país, reconoce que existen diversos factores para garantizar el éxito de una imagen, es por ello que junto con Sony comparte los siete errores más comunes que cometen quienes crean contenido para redes sociales:
- Miedo a empezar y fracasar en el intento: muchas personas prefieren dejar de hacer las cosas para evitar el fracaso, y en el tema de redes, es necesario tomar acción a pesar de las dudas.
- Hacer contenido sin pensar: antes de hacer una imagen o video, se debe pensar en el concepto y el propósito de esta, ¿qué se quiere comunicar?
- Frustración o bloqueos: muchos creadores de contenido tienden a pasar por momentos donde pueden frustrarse, sin embargo, la clave es mantener la disciplina y constancia en el propósito de marca personal.
- Mala iluminación: es de gran importancia cuidar aspectos fundamentales como la luz, saber ubicarse en un espacio abierto, donde no haya exposición a contraluz y dependiendo de la imagen que se quiera proyectar.
- Falta de creatividad: en las redes sociales es fundamental innovar y ofrecerle al público algo nuevo e inspirador, por eso es clave capturar emociones y estar al día con las tendencias.
- Desaprovechar escenarios: aprovechar los lugares, validar que sea posible tomar buenas fotos, es importante analizar el ambiente.
- Mucha teoría y poca práctica: la práctica hace al maestro, ‘mientras más practiques mejor serás’.
Entre otros consejos para los interesados en crear contenidos llamativos, David destaca que las personas que crean videos deben contemplar tres aspectos importantes:
- Impresionar: es clave enganchar a un espectador los primeros tres segundos, a partir de esto se verá cómo será el reel o video completo.
- Título llamativo: es importante dejar volar la imaginación y salir de los convencionalismos.
- 'Call to action': se recomienda aprovechar a las personas que vean el contenido e invitarlos a hacer alguna acción, como seguir, suscribirse, dar like o compartir.