“Es mi última grabación, no mi última cantada” | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Esta manizalita  de 62 años sigue más vigente que nunca. Carmenza Duque es una de las estrellas de la televisión, el teatro y la música colombiana. Ella  abrió las puertas a nivel internacional a artistas como Carlos Vives para mostrar  talento y destacarse gracias al folclor nacional.

Carmenza cumplió 45 años de trayectoria artística y  decidió celebrarlos de una forma muy particular: despidiéndose de los discos físicos. Ella, que es una defensora de las nuevas tecnologías y las redes sociales, seguirá cantando para sus seguidores y, por supuesto,  ofreciendo conciertos por todo el país.

La artista le contó a EL NUEVO SIGLO por qué tomó la decisión de grabar su último álbum y por qué este trabajo es uno de los más importantes en su carrera.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué trae de nuevo Carmenza Duque?

CARMENZA DUQUE: Son 45 años de oficios, en las tablas, de música y de muchas emociones. En este disco titulado El secreto de mi voz tenemos baladas, boleros, pop, rítmica pero siempre con ese hilo romántico. Se ha hecho un esfuerzo muy especial con el maestro Eduardo Cabas  para este trabajo en el que nos metimos de cabeza desde hace diez meses.

ENS: ¿Qué la llevó a tomar la decisión de no grabar más discos?

CD: Todo tiene un principio y un final, y este es el final de mis grabaciones. Seguiré cantando y lo haré hasta que se me acaba la vida.  Yo no me hice cantante, yo nací cantante. Entonces cantaré hasta que tenga voz y la gente me lo pida; me insistieron tanto que decidí hacer esta última grabación y lo he hecho con todo el amor, con todo el ánimo, con todo el profesionalismo, con toda mi alma, dando lo mejor de mí en cada detalle.

ENS: ¿Cómo hace para mantenerse vigente?

CD: Con la intención de enseñarle a la gente lo que estoy haciendo, este es mi último proyecto de grabación pero mi música seguirá existiendo. Se está vigente cuando la música se transforma y se usan sonidos actuales.

ENS: ¿El disco ya está a la venta?

CD: Sí, la persona que lo quiera adquirir me contacta a través de mi página en Facebook y se lo envió; pero también está en youtube, iTunes, Amazon, CD baby.

ENS: ¿No le da nostalgia dejar esto?

CD: No, ya cumplí con una cuota, 40 discos es más que suficiente. 45 años de vida artística también es una cuota alta y me parece que con grabaciones ya con esto cierro con broche de oro.

ENS: ¿Ya tiene programada una gira de conciertos?

CD: Estamos en eso, hemos programado por varias ciudades del país y estamos arreglando fechas y oyendo propuestas.

ENS: ¿Cuál debe ser el papel del artista para rescatar nuestro folclor?

CD: Creer en ella, en lo que hace y en la música de su país como lo hacen los  españoles, los mexicanos, los argentinos. Ellos creen en su música, es lo más importante y para nosotros es más importante lo de afuera. Aquí los valores de nuestra música empezaron a contar hace muy poco tiempo, así me lo decía Carlos Vives en una ocasión en Estados Unidos: “es que tú nos abriste el camino para salir, gracias a lo que tú has hecho y al esfuerzo tan grande nos dimos a conocer”.

 

 

ENS: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

CD: No, son aprendizajes a partir de todo eso que se hizo. Pasé por muchas épocas y tuve que adaptarme a ellas porque llegó la televisión a color, luego el celular y después la internet. A mí me tocó comenzar con la “rueda cuadrada” y es en serio, pero me encanta todo lo que hay hoy en día y que rico aprovecharlo.

ENS: ¿Podría decirse que algunas de sus características es transformarse y adaptarse?

CD: Totalmente. Antes se trabajaba con 50 músicos en estudio, ahora el computador lo hace todo y mejor, seguramente sin el feeling, el sentimiento. Pero la perfección en este disco existe con unos programas y unos arreglos que entre otras cosas las hizo Kike Fernández, que es un gran maestro y uno de los grandes de la música.

ENS: ¿Qué tan importante es la conexión con el público?

CD: Es fundamental la interacción visual, auditiva y gestual. Por eso es importante hacer esta programación para salir a presentar este trabajo porque a la gente le fascina ver a sus artistas y les encanta ver cómo están, y cómo están cantando, si es verdad que eso que está haciendo es en serio y real. Mi tipo de música no es de manipular con un computador porque es romántica, cantable, no tiene modificación, así que si hay una desafinación se fregó. Mis canciones son hechas de una sola, eso es un don muy grande y lo quiero seguir aprovechando hasta que la vida me lo permita. Será mi última grabación pero no mi última cantada.