Escalante coronado como mejor director en Cannes | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Mayo de 2013

El joven mexicano Amat Escalante fue coronado el domingo como mejor director del Festival de cine Cannes, por su filme "Heli", que muestra sin recato y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

 

Este es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de "Post Tenebras Lux" y mentor de Escalante.

El premio consagra la trayectoria de Escalante que participaba por tercera vez en este festival, tras ser seleccionado en la sección Una cierta Mirada con "Sangre" en 2005 y "Los Bastardos" en 2008.

"Es un festival que fue muy importante para mi carrera", comentó a la prensa Escalante, poco antes de la ceremonia de premiación.

Heli es el nombre del protagonista (Armando Espitia) en torno al cual gira la acción de esta película que muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta.

La avalancha de violencia se abate sobre el joven Heli y su incipiente familia luego de que el novio policía de su hermana menor, de apenas 12 años (Andrea Vergara), se involucra en el tráfico de droga.

"Se trata de una película dramática, extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que yo muestro en el filme", dijo Amat Escalante al presentar su película la semana pasada. "Es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar".

Durante la proyección en Cannes hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras, pero en líneas generales la película de Escalante, si bien generó animadas discusiones sobre el grado de realidad que es válido mostrar en la pantalla, había tenido una acogida favorable de la crítica.

"Cuando uno ve esta película es algo doloroso, deprimente y triste", dijo Escalante. Desde un punto de vista moral, nuestra responsabilidad consiste en mostrar la violencia así como es, triste y sucia".

Filmada en los áridos y polvorientos descampados guanajuatenses, "Heli" es una inmersión en una realidad sórdida mostrada sin adornos ni sentimentalismos, y tal vez esa sobriedad narrativa vuelve más soportable su crudeza.

"Mostrar la violencia por la violencia no me interesa", explicó Escalante. Lo que deseaba era mostrar una especie de hilo conductor que permita poner a esa violencia en su contexto, y ver cómo ese contexto ejerce su influencia en los jóvenes".

Rodada en digital con actores casi todos no profesionales, Escalante entrevistó a unas 3.000 personas para el "casting" e instaló a los elegidos en el lugar de la acción antes de rodar.

Más que una película sobre la guerra del narcotráfico, "Heli" es una película sobre la enorme mayoría de mexicanos que la padecen como víctimas, en particular los jóvenes.

Escalante explicó que pretende ante todo abrir los ojos del mundo sobre un fenómeno que muchos prefieren no mirar, o que se banaliza en los medios al presentarlo como meros ajustes de cuentas entre delincuentes.

La ficción de "Heli" muestra las historias humanas que hay detrás de esas imágenes cotidianas de cadáveres decapitados y colgados en la vía pública.

"Quiero ir más allá de la violencia tras la cual la gente da vuelta a la página", dijo el director. "Se lee algo en la prensa, es violento, se da vuelta a la página y se pasa a otra cosa". "Yo quería ir más a fondo, ver lo que hay detrás".