Esta app permite a discapacitados comunicarse con la mirada | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Martes, 8 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura con Europa Press

Google ha desarrollado una aplicación para que las personas con discapacidad motora y del habla puedan comunicarse mediante la mirada con ayuda de su smartphone.

Se trata de Look to Speak o en español Mirar para hablar, una herramienta que permite a las personas utilizar sus ojos para elegir frases preescritas para que su teléfono móvil las reproduzca con voz.

La aplicación se dirige a personas con discapacidad motora y del habla, especialmente a “aquellas no verbales y que necesitan ayuda para comunicarse”, como explica Richard Cave, terapista del habla y del lenguaje, quien ha colaborado en el desarrollo de la app.

Las personas solo tienen que mirar de izquierda a derecha, o de arriba abajo, para seleccionar lo que quieren decir de la lista de frases que se les presenta. Permite incluso personalizar algunas frases y palabras, para que “compartan su auténtica voz”, según recoge Google en su blog oficial.

La aplicación Look to Speak forma parte de proyecto Star with One, en español Empieza con uno, una serie de experimentos “que empiezan trabajando con una persona para hacer algo impactante para ella y su comunidad”.

La aplicación está disponible desde este martes tanto en Android como en Android One, a partir de la versión 9.0 del sistema operativo.

En el mundo digital, existen también otras aplicaciones que apoyan al día a día de las personas con discapacidad motora, como Accessibility Plus, que permite al usuario visualizar los puntos de interés accesibles cercanos a su posición;  Equalitas Vitae, una plataforma para los amantes de los viajes y del ocio. Incluye listados sobre hoteles y casas rurales adaptados, así como playas, rutas culturales, museos y espacios naturales accesibles para personas con movilidad reducida; o Mapcesible, la cual funciona como un buscador de la movilidad reducida en la que los usuarios puntúan desde restaurantes, alojamientos y comercios hasta playas en función de si están adaptados, entre otras más.