Recortar $26,6 billones del presupuesto de 2025 aconseja Fedesarrollo | El Nuevo Siglo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. /Foto: Fedesarrollo
Jueves, 1 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Centro de investigación económica y social, Fedesarrollo, realizó la recomendación de recortar el presupuesto general de 2025 en $26,6 billones, lo que representa un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El Gobierno nacional ha presentado al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general para la vigencia fiscal de 2025 por un monto total de $523 billones. En el proyecto, el Ministerio de Hacienda estima ingresos tributarios de $316,5 billones, $26,6 billones por encima del estimado por el propio gobierno en el marco fiscal de mediano plazo, publicado el pasado 14 de junio", señaló la federación.

Dicho montó, implicaría un crecimiento en los ingresos tributarios del 22,4% frente a la meta propuesta para el presente año, el cual se situó en $258,6 billones, lo qué, según indicó la entidad, es tres veces el crecimiento del PIB nominal, el cual se encuentra proyectado alrededor del 7,4 % para el próximo año.

"Como porcentaje del PIB, los ingresos tributarios aumentarían de 16,3% del PIB a 17,8% del PIB, un incremento de 1,5 puntos porcentuales", se lee en el comunicado de prensa.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, el director de Fedesarrollo existe un alto riesgo de que esos ingresos adicionales no se cumplan, "ya que $12 billones tendrían que provenir de una reforma tributaria que podría afectar aún más la recuperación económica, y los restantes $14,6 billones no parecen tener una fuente confiable".

Además de esto, la entidad advirtió que ejecutar una reforma tributaria, o como la ha denominado el Gobierno, ley de financiamiento, no resultaría conveniente debido al bajo crecimiento económico que enfrenta el país actualmente. 

"En este sentido, lo prudente desde el punto de vista fiscal y de recuperación de la actividad productiva sería reducir el monto del presupuesto en $26,6 billones (1,5% del PIB)", recomendó Fedesarrollo.

“El Gobierno nacional ha mostrado un importante compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, tomando decisiones difíciles como el aumento del precio de la gasolina y el reciente recorte en el presupuesto de 2024. Para continuar en la senda de consolidación de las finanzas públicas del país, es esencial que el monto del presupuesto para el próximo año sea ajustado a la baja,” concluyó Mejía.