Festival de Toulouse revela talento latino | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Decenas de jóvenes realizadores y productores latinoamericanos viajaron a Toulouse (suroeste), donde hace días un joven yihadista mató a siete personas y luego fue muerto por la policía, para asistir al Festival CineLatino.

Las calles de la ciudad parecen más bulliciosas y festivas que nunca, al ritmo de proyecciones, debates, charlas y homenajes organizados en este Festival, que desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril próximo ofrece un vasto panorama del "mejor cine" de la región.

"Está aquí lo mejor de la producción cinematográfica de América Latina" del último año, afirmó a la AFP Erick González, el responsable de la programación oficial del Festival.

González destacó la variedad de las propuestas, que van desde el thriller político argentino "El Estudiante", de Santiago Mitre, al mexicano "El Lenguaje de los Machetes", un filme de Kyzza Terrazas cuya inspiración arranca en el ataque a las Torres Gemelas, pasando por el hermoso homenaje a Violeta Parra en "Violeta se fue a los cielos", del chileno Andrés Wood.

Con 14 largometrajes de ficción en la competición oficial -entre ellos filmes de Argentina, Brasil, Chile y México - esta 24 edición de los Encuentros de Cines de América Latina, que recién fue bautizado CineLatino, es una de las más ambiciosas de su historia.

González destacó la juventud de algunos de los realizadores de los filmes seleccionados en la sección oficial, tanto en el apartado de ficción como en la sección de documentales, donde compiten siete filmes.

"Cada año van apareciendo nuevos realizadores, que sorprenden por su juventud, directores con 25, 27 años, que han hecho muy buenas películas", señaló González, quien subrayó que la inmensa variedad del cine que se hace en esa región lo vuelve inclasificable. Y lo mismo ocurre con los cineastas.

"Algunos de ellos son verdaderos cinéfilos, pero otros no conocen la historia del cine, o a los grandes maestros, sino que son más bien intuitivos", notó.

"Aunque son muy talentosos, siempre pienso que también hace falta el oficio del cine", observó.

Ubicó entre los primeros, "los cinéfilos", al director argentino Matías Piñeiro, de 29 años, que está en Toulouse para presentar su película "Todos mienten", que se exhibió en una sección paralela dedicada al "Otro rostro del cine argentino".

El cine de Piñeiro se aparta del llamado "nuevo cine argentino", cuyos exponentes son Pablo Trapero y Lucrecia Martel, entre otros cineastas, que se dieron a conocer a fines de la década pasada y a principios de esta.

Ese "otro cine argentino", como el de Piñeiro, está más en dialogo con cineastas como el francés Jacques Rivette, que con directores argentinos, señaló González.

El cine de Argentina, así como el de Brasil y México - países que cuentan con una larga tradición de cine-, son una vez más pilares de este Festival de Toulouse, y Chile confirma que es una fuerza emergente en el cine.

"Y la cinematografía de Colombia se está reafirmando", señaló el responsable.

Entre los 14 largometrajes en competencia figuran "De jueves a domingo", de Dominga Sotomayor, de Chile, "Historias que solo existen cuando son recordadas", de la brasileña Julia Murat, y "Los últimos cristeros", del mexicano Matías Meyer.

También figuran en esa competencia "Al cielo", de Diego Prado, "Un Mundo secreto" del mexicano Gabriel Mariño y "El último Elvis", del argentino Armando Bo.

AFP