![Nuevo Siglo Nuevo Siglo](/sites/default/files/2022-10/WhatsApp%20Image%202022-10-21%20at%201.03.09%20PM.jpeg)
Empezó el Festival Gabo, el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, en su décima edición, que gira alrededor de la celebración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez.
Son más de 100 actividades y de 120 invitados nacionales e internacionales, que independientemente de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se unen para buscar nuevas formas de narrar la región.
También se inició el Festival Iberoamericano de Pódcast al Oído, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos, un evento que rinde homenaje a este formato y que celebra el ingenio de la narración sonora, cuenta con 20 eventos liderados por más de 40 invitados de ocho países.
“Este año la Fundación Gabo trae el festival a Bogotá, ciudad en la que también se realiza el Festival Iberoamericano de Pódcast al Oído, así que llegamos a la conclusión de que deberíamos aliarnos y, de manera conjunta, multiplicar oportunidades, no solo de formación sino también de ir calando la audiencia con las propuestas de pódcast”, aseguró Jaime Abello Banfi, director de la fundación creada en 1995.
Por su parte, Juan Carlos Baquero, director del festival de pódcast organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos, expresó: “se ha consolidado como uno de los más importantes del género en Iberoamérica. Se realizarán talleres y conversatorios virtuales, así como presenciales desde el Gimnasio Moderno”.
¡Estos son los ganadores
La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anuncia a los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.
Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: “El polizón y el capitán”, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas en el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto, mientras que la “La Segunda Muerte del Dios Punk”, un pódcast de nueve episodios producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.
- Le puede interesar: Vamos a fortalecer los vínculos con bibliotecas comunitarias: Bibliored
Un tercer trabajo argentino, “El dolor silencioso de Ucrania” –cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press– fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso. Esta surgió tras ser desligada de la categoría Imagen, que desde este año se concentra en evaluar trabajos audiovisuales, de animación y otras formas de visualización digital.
En dicha categoría obtuvo el Premio Gabo 2022 otro trabajo sobre el conflicto en Ucrania: “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” (Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa), obra de un equipo de cinco periodistas y diseñadores del periódico digital portugués Observador.
En la categoría Cobertura se impuso “No fue el fuego”, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala.
Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa, y su tono para contar y sintetizar —sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca– los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.