Festivales al parque: lo que viene para la cultura bogotana en vivo | El Nuevo Siglo
Jazz al Parque reunirá lo mejor del género el 17 y 18 de septiembre.
Foto jazzalparque.gov.co
Martes, 29 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Bogotá, luego de una larga temporada de pandemia en la que la cultura se vio limitada, vuelve a ser sede de grandes eventos musicales y de un abanico de encuentros culturales que acompañan desde lo público la reactivación de una ciudad que lidera la agenda artística y cultural del país.

Desde el Parque Metropolitano El Tunal, sede de la primera versión de Cinemateca al Parque de este año, se anunciaron el domingo pasado los eventos que hacen parte de la agenda cultural, artística y deportiva del Distrito Capital. 

Entre los eventos más esperados por el público capitalino están los Festivales al Parque que, según lo anunciado por Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), se realizarán entre julio y diciembre de este año.

Luego de Colombia al Parque, que se realizó en febrero, EL NUEVO SIGLO le cuenta las fechas en las que tendrán lugar las siguientes citas con la cultura bogotana en vivo en los Festivales al Parque:

Salsa al Parque

El siguiente Festival será Salsa al Parque, un encuentro en el que se puede gozar de la oferta de las mejores orquestas y agrupaciones salseras originarias de Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Perú y, por supuesto, Colombia. Lugares de gran tradición salsera, que se han encargado de llevar al mundo con sabor y carisma este género.

El 4 y 5 de junio, los ciudadanos podrán volver a disfrutar de este evento, el cual se ha convertido en uno de los que convoca a más salseros y transforma a Bogotá como la capital de este género. Pronto se podrá conocer el cartel de artistas que asistirá a este imperdible festival.



 

Hip Hop al Parque

El 2 y 3 de julio Bogotá podrá disfrutar de la celebración de los 25 años de Hip Hop al Parque, un espacio que se ha venido consolidando como el evento más grande de este género en Latinoamérica.

“La conmemoración de los 25 años del Festival busca acercar a diferentes agrupaciones, gremios y colectivos para que participen y trabajen sobre objetivos comunes, de tal forma que al volver al parque se sienta una transformación del espacio y ya no se hable de unir o agrupar sino de reunir y celebrar la existencia de todo este movimiento cultural que, a su vez, estará dispuesto a abrir las puertas de su mundo artístico a toda la ciudad”, señaló la institución.

 

Jazz al Parque

El 17 y 18 de septiembre será el turno para Jazz al Parque, que desde sus inicios ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, y una importante plataforma de circulación tanto para proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena jazzística de Bogotá y el país.

Este encuentro bogotano, además, está a la altura de los festivales más importantes del mundo como el New Orleans Jazz and Heritage Festival, de Estados Unidos, y el Festival de Jazz de Niza, Francia, en invitados y número de espectadores.

 

Rock al Parque

Rock al Parque, uno de los eventos más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana: el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre.

“Vamos a hacerlo en un mes distinto, un mes de luces y de celebraciones navideñas. Rock al Parque tendrá cuatro días de programación en el Parque Simón Bolívar, pero también en otros puntos de la ciudad, porque vamos a tener un circuito cultural del rock, en bares y en diversos espacios de todas las localidades”, explicó Catalina Valencia.

Este encuentro con el rock se lleva a cabo en Bogotá desde 1994 y ha sido escenario tanto para artistas de talla mundial como para aquellos talentos emergentes que buscan una plataforma para visibilizar su carrera.

 

Festival Llanero

A estos festivales se sumará uno dedicado exclusivamente al joropo, que se realizará el 23 y 24 de julio en el Teatro Al Aire libre La Media Torta. El Festival Llanero busca satisfacer a una comunidad muy grande, que es la llanera residente en Bogotá, a la que se suma la diáspora venezolana, también amante del género.