En 1985 el presidente Belisario Betancur le encargó a Benjamín Villegas Jiménez la edición de siete libros. En aquel entonces el editor colombiano se encargaba de ilustrar libros de gran formato y también editaba paralelamente en su oficina de diseño comercial.
Ambos oficios le consumían todo el tiempo, por lo que llegó a la conclusión de que debería dedicarse a publicar exclusivamente libros de gran formato y óptima calidad. Junto con su esposa Clara Lucía, decidió cerrar la oficina comercial y fundar Villegas Editores.
“No solamente haría lo que más me gustaba hacer, sino que tendría una misión importante para la vida: dejarle a mi país con los años una gran colección de libros ilustrados de gran formato sobre los más variados temas de la cultura nacional. Y eso es lo que he hecho hasta el momento. Villegas Editores no fue algo planeado: simplemente llegó. Y estoy muy orgulloso de haberlo hecho”, expresa Benjamín orgullosamente, porque su editorial hoy se encuentra en el umbral de una nueva era: Villegas Editores celebra 50 años de aniversario y lo hace con "Colombia en sus Manos", una propuesta editorial que busca atraer a quienes crecieron con el sello editorial en sus hogares y ahora están forjando sus propios espacios.
“En estos 50 años de Villegas Editores hemos aprendido que la belleza y la cultura son tesoros que se multiplican cuando se comparten. Gracias por ser parte de nuestra historia y de nuestro futuro. ¡Sigamos escribiendo juntos este capítulo de amor por Colombia! Desde ahora, los invitamos a hacer parte de Villegas Editores con 'Colombia en sus Manos' y a celebrar la experiencia de la belleza a través de una serie de encuentros que hemos programado. La familia Villegas Editores les extiende una cálida invitación a todos sus amigos y a las nuevas generaciones para que continúen este emocionante viaje con nosotros. Promovemos la belleza de nuestro país con ediciones hechas a la medida, como el regalo más valioso que podemos compartir,” refiere su fundador.
En un mundo lleno de historias inspiradoras, Villegas Editores ha escrito un capítulo excepcional de belleza, cultura y positividad durante cinco décadas.
Sin embargo, llegar a medio siglo y seguir de pie no ha sido fácil para la editorial. “Ha sido de muchísimo trabajo, creatividad y amor por mi país. También de mucha suerte, pues siempre he encontrado personas que han creído en mí, que me han hecho importantes encargos y que me han patrocinado la producción y edición de muchos libros creados por mí sobre aspectos siempre positivos de mi país. Han sido 50 años bien luchados”.
Otro de los obstáculos a lo largo de la trayectoria ha sido el económico: salvo contadas excepciones, el trabajo editorial es muy difícilmente rentable. Y por otra parte, problemas inherentes a la vida del país, como la violencia y las dificultades para los viajes y la fotografía, el narcotráfico por la mala imagen que le ha dado al país y que afecta a quienes han tratado de salir adelante en el exterior, y la falta de profundidad y seriedad de mucha gente en términos de control de calidad, que no entiende que las cosas buenas son aquellas que tienen bueno todo en cada una de sus partes. “Si no es así no se triunfa, pues con mediocridad no se llega a ninguna parte y porque las cosas a medias son un inconveniente muy difícil de superar”, dice.
Perseverancia
Mirando en retrospectiva el trabajo de Benjamín, ha sido arduo y perseverante y eso se puede ver con la publicación de más de 300 primeras ediciones originales de libros ilustrados de gran formato y de alta calidad gráfica y editorial sobre los más diversos temas colombianos, aparte de 130 primeras ediciones de literatura y 30 de una colección infantil y juvenil que ha hecho con su hija María.
“Lo que hemos hecho desde Villegas Editores es un sobresaliente aporte cultural en todo sentido para Colombia. Y que, en su conjunto, significa un gran documento impreso de los temas que me ha correspondido vivir dentro de mi país, que están quedando bien publicados para la posteridad”, destaca.
Benjamín defiende la idea de que los libros nunca se van a extinguir y más si lo mantiene vivo la idea de seguir editando textos sobre Colombia: “Lo que más me apasiona del mundo editorial es lo que representan los libros en términos de conservar para la historia en forma impresa y encuadernada la cultura de un país y servir de medio para comunicar unos contenidos sobre sustrato papel y a través de un objeto sumamente amigable y hermoso como lo es un libro. Es un invento que tiene ya 2.000 años, desde los códices, y no ha sido superado. Por eso creo que seguirá existiendo, mucho más si se tiene en cuenta lo frágil que es el contenido digital”.
En cada publicación, Benjamín busca la excelencia y la belleza de las ediciones. La mayor fortaleza ha sido tener la permanente consigna de hacer las cosas con el máximo de calidad en todo sentido, así como lo afirma su fundador.
“En la calidad está el secreto para haber llegado hasta aquí. Eso se aplica en todos los procesos editoriales, desde la estructura del plan de temas, la investigación y redacción de los textos, la ilustración fotográfica o ilustrativa, el diseño, la edición, la impresión y la encuadernación”.
Perfil
Benjamín Villegas desarrolló sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde 1966 hasta 1971, y obtuvo el grado honorífico en 1972.
Ha sido director de Villegas y Asociados, empresa creativa dedicada al diseño gráfico, arquitectónico, la publicación de libros y revistas, publicidad, cine y televisión, y desde su fundación ha sido presidente y editor de Villegas Editores.
Ha sido condecorado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá con el Premio Jiménez de Quesada, y la Cámara Colombiana del Libro.
Ha representado a Colombia en más de 40 ferias internacionales del libro y ha sido conferencista en temas de diseño y edición en diferentes universidades de Colombia y el Exterior.