Glenn Frey, la vida y obra del ‘corazón’ de The Eagles | El Nuevo Siglo
Glenn Frey, quien fue cofundador de la agrupación junto a Don Henley, falleció en el 2016 a sus 67 años, por complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.
Foto @GlennFreyOfficial
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción Cultura

El ‘corazón’, ‘la bujía’ o la imagen viva del rock. Así fue considerado por los suyos durante muchos años y recordado hoy por el mundo de la música, Glenn Frey, el cofundador y guitarrista de The Eagles, una de las bandas del género más legendarias de los años 70, a los cinco años de su muerte, una noticia que conmocionó a varias generaciones de fanáticos musicales.

Para conmemorar este importante aniversario EL NUEVO SIGLO lo invita a un recorrido por la historia que Glenn escribió con The Eagles, a través de canciones que los llevaron a los Grammy, la lista de la prestigiosa revista Rolling Stone e incluso hasta el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que su carrera como solista y los reencuentros de estos genios del rock en vida.

‘El pegamento’ de The Eagles

Nacido en Detroit, a los 19 años este grande de la composición y la guitarra inició su carrera al lado del estadounidense Bob Seger como apoyo en la canción Ramblin' Gamblin Man, en 1968. Algunos años después tocó junto a la multipremiada cantante Linda Ronstadt, durante su gira en 1971.

Un año después, Glenn y Henley decidieron crear su propia banda, dándole paso a The Eagles, a la que se unieron Bernie Leadon y Randy Meisner. Luego llegarían Don Felder, Joe Walsh y Timothy B. Schmit.

Con estos integrantes iniciales y siendo Frey, ‘el pegamento de The Eagles’ según Henley, la banda lanzó su primer EP homónimo en 1972, compuesto por el exitoso tema Take it easy, compuesto por Glenn y su amigo Jackson Browne y Peaceful Easy Feeling, en el que mostraron una mezcla de rock y country. Más adelante Eagles fue escogido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

A pesar de las críticas por su estilo y los comentarios que hacían sobre sus actuaciones, la banda se consolidó con esta fusión de ritmos, convirtiéndose esta en la identidad de The Eagles y alejándose de sus principales influencias basadas en los Beatles.

Para su siguiente álbum, Desperado, se hacía evidente la dualidad entre el estilo sureño del country y el estilo moderno del rock americano a través de temas como Out of control, Certain kind of fool y Outlaw man. Así mismo, el disco llevó algunas baladas que evocaban melancolía con cortes acústicos como Bitter creek, Tequila sunrise, uno de los himnos de la banda, y Saturday night.

Con el peso de Desperado por su bajo impacto en su público, lo cual hizo que aparecieran algunas diferencias internas, The Eagles continuó en 1974 con On the border, que mejoró el ambiente de la agrupación posicionándose en el primer lugar de las listas de éxitos.

Las buenas noticias aumentaron al año siguiente con One of these nights, la producción con la que ocuparon el número uno en más listas y discos de oro en Estados Unidos y Europa. Para ese entonces la banda estaba pasando por su mejor momento de popularidad.

En pleno éxito Bernie Leadon, guitarrista de la banda, decidió retirarse, quien fue después reemplazado por Joe Walsh. La entrada de este músico significó para la agrupación un nuevo aire y una recarga de psicodelia, que los llevó a crear uno de sus temas insignia, Hotel California, un álbum que significaría el fin de The Eagles.

Hotel California

Con más de 16 millones de copias vendidas en Estados Unidos y aún más en todo el mundo, Hotel California llevó a Frey y su banda a sus años de oro, ya que fue “el cenit de The Eagles”, como lo definió el artista.

De Hotel California rondan varios rumores, pues a pesar de que la canción que le dio nombre al disco, habla sobre un elegante hotel y la vida que tenía para esa época la banda, también refleja los excesos con las drogas y una posible alusión diabólica, la cual se ve reflejada en la portada, entre otros mitos más.

Pero lo cierto es que, aunque hoy en día esta canción aún suena en las playlist de miles de personas y en emisoras, el éxito los llevó a una ráfaga de críticas y con ella llegaron las diferencias y disputas entre los miembros de la agrupación, pues sus ánimos no eran los mejores e ir a graban al estudio para su próximo álbum The long run, les resultaba aburrido.

Los elementos básicos del rock clásico

Considerados por Rolling Stone con este último álbum (Hotel California) como los elementos básicos del rock clásico y sus diferencias, The Eagles lanzó en el 79 The long run, su último disco de estudio, en el que se escucha la voz de Frey en Heartache tonight, el sencillo más largo.

Iniciando una nueva década, en los 80, debido a sus continuas discusiones, especialmente entre Glenn Frey y Felder, la banda finalmente se separó. Una época en la que Glenn se lanzó como solista con canciones como The Heat Is On y You Belong to the City.

El estadounidense lanzó cinco álbumes en solitario, así como también entró al mundo de la actuación con cintas como Miami Vice y Jerry Maguire, la cual fue dirigida por Cameron Crowe, quien entrevistó a la banda para un artículo de Rolling Stone años atrás. Precisamente fue esta entrevista en la que se basó el cineasta para crear su película Almost Famous, en el 2000.

Su separación duró hasta 1993, cuando Travis Tritt los reunió para grabar el video de Take it easy. Fue así como los Eagles continuaron para Hell Freezes Over, producción que unió aún más a estos genios de la música.

Durante varios años los artistas pasaron por giras, nuevos lanzamientos y diferentes momentos que cada vez los consolidaba más de nuevo. Pero en 2016, una de las cabezas de esta histórica banda ya no podría estar al lado de sus cómplices en el escenario.

El 18 de enero, de ese año, luego de luchar contra algunas complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y una neumonía, el corazón de The Eagles falleció. Su hermano musical Henley se despidió recordándolo en ese entonces con cortas anécdotas.

Era como un hermano para mí, éramos familia. Y como en la mayoría de las familias, había disfunción. Pero la conexión que establecimos 45 años atrás nunca se rompió, incluso durante los 14 años que los Eagles estuvieron disueltos entre 1980 y 1994. Cambió mi vida para siempre. Glenn fue quien empezó todo. Él fue la bujía, el hombre con un plan. Estamos todos en estado de shock, incredulidad y profunda tristeza. Terminamos nuestra última gira a finales de julio y ahora él se ha ido”, mencionó Henley en un comunicado de la banda, publicado en sus redes sociales y página web oficial.