Góspel y Negro Spirituals en el Colón | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Octubre de 2015

UNA FIESTA única de góspel y coros Negro Spirituals se vivirá hoy a las 7:30 pm en el Teatro Colón, gracias al ensamble de voces solistas de Harlem Jubilee, dirigido por el Dr. Gregory Hopkins e integrado por 14 cantantes afronorteamericanos, que han recorrido el mundo haciendo conciertos que combinan la música vocal vernácula afronorteamericana con la música clásica y popular. Así mismo, los cantantes estarán acompañados desde el piano por su director, más un bajo y una batería.

Se han presentado en festivales como el Cervantino en México, Umbria Jazz en Italia, Jazz a Vienne en Francia y el Festival de Jazz de Vitoria en España. En Latinoamérica se han presentado en los teatros Gran Rex, Luna Park y Avenida de Buenos Aires; el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Brdesco de Sao Paulo, los teatros Municipal y Joao Gaetano de Río de Janeiro, el Teatro Rivera Indarte de Córdoba, Argentina, entre muchos otros.

Uno de los espectáculos más reconocidos a nivel internacional de Hopkins y los Harlem Jubilee Singers es Great Voices of Gospel, derivado del Inspirational Ensamble.  En este espectáculo Hopkins y su grupo hace un homenaje a las dos vertientes que dan origen a la tradición musical religiosa afro de Estados Unidos: el Negro Spiritual y el Blues.

Así mismo, son considerados como uno de los mejores grupos de góspel de la actualidad, es uno de los ocho coros de la Convent Avenue Baptist Church de Harlem, en Nueva York, que reúne a unos 300 vocalistas.

 

Gregory Henry Hopkins es nativo de Filadelfia, Pennsylvania, y cuenta con licenciaturas en Música de Temple University, un masters degree en ópera del Curtiss institute of Music, y un doctorado en música de Belford University. Es ganador de los máximos premios en el Buseto Verdi Competition y de la Competencia Internacional de Canto de Mantova, en Italia.

El programa incluye tradicionales Negro Spirituals en arreglos polifónicos, canciones góspel, algunas de las cuales se han convertido en hits populares mundiales, y finalmente arias de óperas de extracción e influencia afronorteamericana, de los compositores Scott Joplin, Duke Ellington y la paradigmática obra de Georges Gershwin Porgy and Bess, estrenada en Broadway como un musical en 1935 y presentada como una obra cumbre de la ópera norteamericana. En el repertorio, lo popular y lo culto se entrecruzan borrando los límites entre uno y otros subgéneros, con sorpresas como Let it be de Paul McCartney.       

Además de canciones tradicionales del negro spirituals y el gospel, los Harlem Jubilee Singers ofrecerán otras composiciones inspiradas en estos dos géneros, como la Misa góspel de Robert Ray, y piezas de Duke Ellington.