Delegación de Paz rechaza posible activación de bombardeos contra Eln | El Nuevo Siglo
La Delegación del equipo negociador del Gobierno pidieron continuar con el cese al fuego. /Foto: @DelegacionGob
Sábado, 17 de Agosto de 2024
Redacción Web

La Delegación del Gobierno, en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), rechazó la posible reactivación de los bombardeos contra el grupo guerrillero, anunciado por el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides debido al paro armado que ya completa siete días en el Chocó.

"La Jefatura de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), manifiesta que la reactivación de los bombardeos como respuesta al inaceptable paro armado del Eln en el Chocó no contribuye a la protección de la población civil ni a la paz", se lee en un breve comunicado.

En la misiva se recalcó el llamado al cese al fuego bilateral nacional y temporal, para mantener las vías del diálogo y continuar con la propuesta negociadora que lleva adelantando.

Fuerzas Militares no descartan retomar bombardeos contra el Eln

El comunicado llega luego de que el almirante Cubides advirtiera que desde las Fuerzas Militares no se ha descartado la idea de retomar los bombardeos contra el Eln, tras la instalación de un paro armado en el departamento del Chocó.

Según lo expresado por el comandante, se está analizando la posibilidad de retomar las acciones ofensivas, "esos bombardeos se adelantarán en la medida que las condiciones de las operaciones se den y que no haya ninguna afectación a la población civil", afirmó.

Paro armado en el Chocó

Cerca de 45 mil personas en el departamento se encuentra confinadas y viviendo en completa zozobra, según las recientes denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo, debido al paro armado que ya cumple siete días.

Como se sabe, esta acción llevaba a cabo por el grupo armado ilegal con el que el Gobierno ha instalado mesas de negociación, se debe a las disputas con el Clan del Golfo en el territorio, afectando cinco municipios de la región como lo son Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.