Grammy: los más sonados para el gramófono dorado | El Nuevo Siglo
Este domingo se celebrará la edición número 63, en medio de una gala virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas.
Foto AFP
Viernes, 12 de Marzo de 2021
Agence France Presse

Con una canción de protesta a favor del movimiento antirracista en Estados Unidos y uno de los éxitos más candentes del año, Beyonce podría poner fin a una racha de desaires en los premios Grammy, en una ceremonia en la que el mundo de la música intentará pasar página a un devastador 2020.

La usualmente deslumbrante gala será reducida, al igual que otras entregas de premios, a un evento parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, siguiendo las restricciones de la era del coronavirus, que sacudió a la industria y forzó a los organizadores a aplazar la ceremonia.

La 63ª entrega anual de los Grammy, que se celebrará durante este domingo, llega casi un año después de que las salas de espectáculos grandes y pequeñas se vieron obligadas a cerrar en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia.

Para el espectáculo de esta entrega, Beyonce, cuyas continuas derrotas en las categorías principales han provocado una acalorada controversia, lidera la competencia con nueve nominaciones, seguida de Taylor Swift, Dua Lipa y Roddy Ricch, con seis cada uno.

Con sus 79 nominaciones en total, la intérprete de Single Ladies es la artista femenina que más ha competido en la historia de los Grammy. Está empatada con Paul McCartney y tiene solo una postulación menos que su esposo, Jay-Z, y Quincy Jones, quienes ostentan el récord con 80 cada uno.

Ahora su Black Parade, un tema lanzado en junio en medio de las explosivas protestas contra el racismo en todo el país después de otro caso de violencia policial mortal contra afroestadounidenses, está en competencia por los honores de Grabación y Canción del Año.

Sin embargo, muchos críticos consideran que Lipa tiene grandes posibilidades de ganar, luego de que la artista se arriesgó con gran éxito a lanzar un álbum disco bailable en medio de la pandemia.

La cuota colombiana estará a cargo del cantante Camilo Echeverry, quien está nominado a Mejor álbum pop latino por su sencillo Por primera vez, junto a Kany García con Mesa para dos, Ricky Martin con Pausa, Debi Nova con 3:33 y Bad Bunny con YHLQMDLG

Mujeres que roquean

La antes mimada de los Grammy, Taylor Swift, suma un puñado de nominaciones por su sorpresivo álbum de cuarentena Folklore, que le valió méritos comerciales y elogios de la crítica.

El rapero Ricch, quien ganó un gramófono dorado el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, entre ellas Canción del Año, que premia a los compositores, por su éxito The Box.

En tanto Brittany Howard, a medio camino entre el rock y el blues, quien es más conocida como la voz líder de la banda Alabama Shakes, compite en cinco categorías después de lanzar su exitoso primer álbum en solitario, "Jaime".

Howard está entre los principales contendientes en las categorías del rock, que por primera vez en la historia de los Grammy están dominadas por mujeres.

También compiten la gran triunfadora del año pasado, Billie Eilish, así como Post Malone, Justin Bieber y el rapero DaBaby.

Y Megan Thee Stallion, la reina del verano con su éxito Hot girl summer, competirá por primera vez en los Grammy al recibir cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor Artista Nuevo.

El remix con Beyonce de su tremendamente popular canción Savage compite en varias categorías, incluida Grabación del Año.

También en la carrera de Mejor Artista Nuevo está Phoebe Bridgers, la artista indie californiana que es una de las mujeres que lideran la pugna en las categorías de rock.

También lidera esa carrera Fiona Apple, cuyo álbum de pandemia Fetch The Bolt Cutters fue considerado una obra maestra por muchos críticos, luego de que las mujeres fueran marginadas por la Academia de la Grabación en las categorías del rock durante años.

Durante gran parte de la historia de los Grammy, los premios de rock estuvieron divididos por género, excepto en algunos años en los que se fusionaron, ya que la academia alegaba que faltaban actuaciones femeninas.

Desde la ceremonia de 2012, la organización eliminó por completo estas distinciones, tanto en rock, como en pop, R&B y country.

Desde entonces, solo una mujer ha conquistado la categoría de Mejor Interpretación de Rock: Howard, quien ganó como cantante de la banda Alabama Shakes en 2015.

Camino por recorrer

Pese a todo, a pocos días de la gala de este domingo, un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California mostró que la presencia de la mujer en el sector sigue encontrando muchas dificultades para avanzar.

Las artistas femeninas representaron aproximadamente una quinta parte de los mayores éxitos del Billboard en 2020, cantidad ligeramente menor al 22,5% de 2019. De los casi 2.000 artistas que publicaron las 900 canciones que forman la lista, hubo al menos cuatro hombres por cada mujer.

El estudio examinó también las candidaturas al Grammy entre 2013 y 2021, y encontró que de los 1.359 nominados solo 13,4% fueron mujeres, aunque la proporción de nominadas saltó significativamente de 2020 a 2021 a poco más de una quinta parte.

Pero los escándalos que han sacudido últimamente a la Academia afectaron también sus esfuerzos para sacudirse su imagen de poco contacto con la realidad: el año pasado, su primera mujer directora, Deborah Dugan, fue despedida por supuesto acoso laboral, aunque ella alega que fue debido a sus quejas por las presuntas irregularidades en las votaciones, y denuncias de acoso sexual.

Este mes, la Academia anunció que está realizando un estudio junto a una universidad para analizar la representación de la mujer en la industria, con datos destinados a mejorar la rendición de cuentas y facilitar reformas.

“Espero que sea un verdadero cambio de mentalidad, y no solo acciones puntuales de discriminación positiva”, valoró McDonnell, para quien esta evolución ha tardado demasiado en llegar.