Hábitos saludables para no caer en la obesidad con el teletrabajo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

La obesidad es, según la Organización Mundial de la Salud, el acumulo excesivo de tejido graso en el cuerpo, teniendo esto una implicación sobre la salud. Esta, suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

La obesidad es una enfermedad multifactorial, por lo tanto sí hay factores genéticos y hereditarios implicados en su etiología, es decir que es muy probable que un hijo de un paciente con obesidad mórbida desarrolle este mal. Sin embargo, si se cambian los hábitos alimenticios del niño, se puede evitar su aparición.

A propósito de este tiempo de pandemia “las personas con sobrepeso tienen mayor predisposición a contagiarse del virus y complicarse a causa de este”, afirma el doctor Cristian Gómez. Estos pacientes tienen mayor tasa de ingreso a hospitalización e internación en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), mayor requerimiento de soporte ventilatorio y por lo tanto mayor mortalidad por covid. El 80% de los pacientes entre 20-50 años que fallecen por covid-19 sufren algún grado de sobrepeso u obesidad.

Así mismo, durante la pandemia se han incrementado los niveles de sobrepeso y obesidad en los colombianos, ya que el teletrabajo, el colegio virtual, el consumo de alimentos azucarados por el estado de ansiedad colectiva y no tener una rutina de ejercicios, han hecho que el peso promedio de los pacientes se incremente.

Por eso, el doctor Cristian Gómez Pareja, brinda estos siete consejos para evitar llegar al sobrepeso:

  • Evitar consumir alimentos empacados (galguerías).
  • Beber un vaso de agua cinco minutos antes de cada comida para dar una sensación de saciedad al estómago y evitar comer más de lo necesario.
  • Tener pausas activas durante la jornada laboral, por lo menos cada dos horas.
  • Consumir snacks de frutos secos.
  • Pesarse de dos a tres veces por semana.
  • Disminuir la porción de carbohidratos a un cuarto del plato donde se consumen los alimentos.
  • Disminuir el consumo de tabaco y alcohol.

Sin embargo, si ya se padece sobrepeso u obesidad, existen métodos eficaces y seguros para bajar de peso como la cirugía bariátrica, método de elección considerado el gold estándar en el manejo de obesidad. Otra opción es el programa elipse, que se trata de la colocación de una balón gástrico que se ingiere como una cápsula, no necesita cirugía, endoscopia ni anestesia y genera una pérdida en promedio de 10 a 15 kg con expulsión del mismo de forma espontánea.