“Hay que ser el cambio que queremos ver” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Constanza Triana

Especial para EL NUEVO SIGLO

“Despertando al soñador” se ha convertido en el leiv motiv de vida y, por ende, en el mensaje que el mexicano Juan Vásquez, un férreo defensor y protector del medio ambiente divulga por el mundo.

Vásquez, coordinador del grupo de jóvenes protectores del medio ambiente de Canadá y que pertenecen a la Universidad Brahma Kumaris (que tiene sede en más de 120 países, entre ellos Colombia) estuvo en Bogotá para despertar conciencia en torno a que se puede vivir en un mundo mejor, siendo amigables con el medio ambiente y descubriendo sinergias para hallar armonía en el diario vivir.

EL NUEVO SIGLO habló con Vásquez, quien estará  en la próxima Conferencia de la Juventud COY10 que tendrá lugar en Perú.

ENS.- ¿Cuál es el tema central de su mensaje?

JV:El ser humano se encuentra en un sueño materialista desconectado de la realidad del planeta y de la humanidad en sí misma. Es verdad, que estamos en serios problemas y no queremos verlos. Hay un grupo de personas que alimentamos la esperanza de revertir el sueño materialista con acciones concretas que nos den bienestar espiritual y nos ayuden a vivir en un mundo más sostenible. 

ENS: ¿Por qué dice que es un ecologista espiritual?

JV: Porque yo tengo esa vocación sagrada, la de ser un ecologista espiritual. Esuna vocación que me condujo a comprender la relación tan profunda que hay  entre el ser humano, el planetay la energía suprema espiritual que se encuentra accesible en el presente.

ENS: ¿Según su criterio cuáles son los 5 grandes retos o desafíos que tiene la humanidad en este momento de la historia?

JV:El primero es que el mundo ésta sediento de amor, buscando sin cesar la felicidad, luchando por la paz. Pero, tal vez nos desviamos del camino cuando olvidamos que los valores son la base de una civilización y sin ellos no hay esperanza en la vida. Luego, podríamos hablar de la ignorancia, la falta de educación, la inconsciencia, el desconocimiento individual de nuestros defectos y miedos, esos son problemas de la propia incapacidad del ser humano de poder cambiar. Además está la negatividad

ENS: ¿Cuál es su pronóstico sobre el daño que como humanidad le hemos hecho al planeta?

JV: El tiempo es un gran reto. Creo que queda  poco tiempo antes de que puedan suceder cosas irremediables causadas por el daño y la presión que ejercemos contra el medio ambiente. La pregunta es ¿el tiempo está  en contra de nosotros?o podemos volverlo un aliado y sacar provecho?

ENS: ¿En ese sentido cuál podría ser el primer paso?

JV:Mejorar la comunicación. Es una ironía, pero a pesar de estar en una gran época tecnológica tan impresionante, la humanidad cada vez se aísla más de la naturaleza y de su propia naturaleza original. Creo que deberíamos aprender a escuchar desde el corazón y vivir más en comunidad.

ENS: ¿En su opinión es un asunto de exceso de materialismo?

JV:El materialismo es un sueño que se está acercando a pasos agigantados a convertirse en una pesadilla. El mundo necesita una nueva visión, la de un futuro más limpio, más próspero, más alegre y más sano. 

ENS: Cuando se habla de lograr que la existencia de la humanidad sea menos agresiva con el medio ambiente, la mayoría de la gente piensa que es muy difícil porque ya estamos acostumbrados a un ritmo de vida o mejor ritmo de destrucción que parece imposible de frenar. ¿Usted quecree?

JV:Creo que cada acción tiene su reacción, y así como un ritmo de destrucción puede terminar muy mal para la humanidad, también existe la realidad de otro movimiento que es el de ascensión. En realidad es un movimiento que está en tracción es como un ciclo o una estación, mientras termina el invierno ya se empieza a ver los retoños de la primavera, es una experiencia tangible que se puede percibir cuando el ser se transforma en agente de cambio, como dice Gandhi: “¡Hay que ser el cambio que queremos ver en el mundo y ese cambio ya comenzó”!

ENS: Hace 20 o 30 años cuando se hablaba del cambio climático parecía que se hablara de una historia que no nos iba a tocar ver. Pero hoy, cuando ya son evidentes los estragos tampoco cambiamos masivamente de actitud. ¿A qué cree que se debe esta situación?

JV:El cambio climático es como una enfermedad a la que ignoramos hasta que los síntomas son insoportables y tomamos conciencia. Debemos aprender primero a cuidar de nosotros mismos para poder aprender a cuidar el planeta.

ENS: Si alguien decide empezar a contribuir con el cuidado del medio ambiente, ¿podría señalar cinco acciones sencillas y cotidianas que le ayuden a formar hábitos verdes?

JV:Es muy sencillo: agradecer por lo que se tiene, cada producto, cada alimento viene de la madre tierra, al reconocer el valor de lo que se tiene enfrente, uno puede apreciar más el regalo de la vida y la vida misma; inculcar una alimentación sana porque ello es bueno para la salud y ecológico para el planeta; caminar, usar la bicicleta o compartir el automóvil; consumir alimentos no transgénicos y no ser consumidor sino un contribuidor del planeta.