Jazz, sonidos que atrapan | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 13 de Mayo de 2018

CON cinco invitados internacionales, la banda colombiana The Bará Group y los más destacados exponentes nacionales de jazz, el Teatro Libre celebra los 30 años de su emblemático Festival, desde este martes y hasta el domingo, ratificando que este género musical gana terreno, especialmente entre los jóvenes.

Las cinco figuras internacionales invitadas son: el cantante y laudista tunecino Dhafer Youssef, uno de los mejores ensambles de jazz acústico de Estados Unidos, Davina & The Vagabonds, el pianista francés Jacky Terrasson, el reconocido grupo noruego Espen Eriksen Trio y el famoso trompetista estadounidense, antiguo director del Carneige Hall, Jon Faddis.

Oscar Acevedo es uno de los jazzistas más destacados nivel nacional, en conversación con EL NUEVO SIGLO habló del festival y la escena del este género musical en el país:

EL NUEVO SIGLO.- ¿Qué significa el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre para usted?

OSCAR ACEVEDO.- Para mí el Festival Internacional de Jazz tiene muchas implicaciones porque fui director su director durante dos ediciones, en el año 90 y en el 91. He participado en más de cinco de las versiones realizadas como músico, tocando en el festival con distintos formatos y también he asistido a muchísimos conciertos y, pues, ha sido el sitio donde he descubierto y he disfrutado del jazz en vivo. En esta oportunidad que está celebrando sus treinta años, lo estaremos acompañando y apoyando.

ENS.- ¿Cómo es la movida de jazz en Colombia?

OA.- El jazz en Colombia tiene un perfil cada vez mayor, no es una música predominante porque los ritmos comerciales son los que copan la atención del público. Pero hay un crecimiento en los estudios en las principales academias de música del país y también de algunos sitios que programan eventos con bastante regularidad, como el Festival Internacional de Jazz, Jazz al Parque y otros espacios nacionales, donde se pueden presentar las propuestas de todas las personas que trabajan este tipo de música instrumental. La nueva generación ha acogido mucho los ritmos folclóricos para integrarlos con la metodología clásica, cosa que es una tendencia mundial y que funciona muy bien para darle identidad al Jazz colombiano.

ENS.- ¿Cómo ha sido la escena del jazz en Colombia?, ¿Quiénes han sido sus principales exponentes?

OA.- El jazz en el país ha tenido presencia desde sus orígenes, porque desde los años 20’s y 30’s hubo bandas, sobre todo en la costa caribe, en Barranquilla y Cartagena, como la Orquesta Lorduy que lo practicaron. Después en los 50’s, Lucho Bermúdez y Pacho Galán aplicaron sus conocimientos para las orquestas. En los años 60’s y 70’s surgieron Justo Almario y Eddy Martínez quienes estuvieron en Estados Unidos con mucho éxito, tocaron con varias orquestas y luego en los 80’s y 90’s se da un comienzo en las publicaciones de discos de jazz, que hoy en día que son una actividad permanente en la escena colombiana, la que se ha ido fortaleciendo gracias a unos pocos practicantes de ese género. Nombres como Plinio Córdoba, Héctor Martiñón, Samuel Torres, Antonio Arnedo y Tico Armedo, entre muchos otros, que han estado presentes en los 80’s, 90’s y estos 18 años del siglo XXI.

ENS.- ¿El Festival Internacional de jazz le apunta a lo mismo que el Festival de Música Clásica o el Festival de Pianistas?

OA.- Yo creo que el Festival Internacional de Jazz le ha apuntado a una dirección original y apartada de los gustos y las tendencias principales de la audiencia colombiana y gracias a eso es que ha construido un nicho, dentro de una audiencia muy especial: los interesados en el jazz. Hay que tener en cuenta que los festivales de música clásica y el concurso de piano son muy posteriores, excepto el de Bucaramanga que es por la misma época. Entonces es un festival que tiene su vida propia y su propio estilo, que muchas otras ciudades y eventos quisieron emular o arrimarse un poco a la programación del Libre para hacer sus propios festivales de este género.

ENS.- ¿Considera que el Jazz puede expresar los sentimientos de las nuevas generaciones?

OA.- La gente joven se acerca al jazz con bastante cautela, pero tengo una historia simpática, porque en un curso de historia del jazz que yo dicto en la Universidad de los Andes poseo siempre un promedio de 80 alumnos con mucha pasión, que a través del semestre van descubriendo las diferentes etapas del jazz y al final del semestre terminan fascinados con la cantidad de historia y de estilos que presenta esta música. Las variaciones menores y las diferentes épocas que han sido fundamentales para que esto se consolide como una música de nicho, bastante potente, poderoso y muy estable.

ENS.- ¿Cuál es la diferencia entre los artistas que van al Festival Internacional de Jazz y los que participan en Jazz al parque?

OA.- Yo diría que la diferencia entre los artistas no es mucha. Pero si hablaría de la diferencia de los recintos, mientras que uno es un espacio abierto con una multitud de gente, el otro es un espacio cerrado donde se concentra mucho más la atención. Eso mejora la calidad de la audición, permitiendo que el espectador pueda apreciar con mayor profundidad la música.

ENS.- ¿Qué nos puede decir de “The Bará Group”, el representante por Colombia este año en el festival?, ¿Los conoce?

OA.- No conozco a la banda colombiana invitada al festival de jazz pero sé que ellos participan por concurso y ganaron la convocatoria. Lo que sí me parece sorprendente es que haya bandas nuevas que uno estando en el medio no conozca y eso precisamente habla bien de la escena, de la salud del jazz en la juventud colombiana.

ENS.- ¿Qué material ha trabajado el grupo de Oscar Acevedo?

OA.- El grupo de Oscar Acevedo lanzó en el año 2013 el DVD “Jazz Colombiano en Vivo”, que es el primer disco en formato de vídeo que se ha lanzado con material de jazz en el país. En 2017 lanzamos “A toda costa”, que es producido y publicado por Ediciones Uniandes con el apoyo de la Universidad de los Andes. Ese es el disco que estamos presentando hoy en día en nuestros conciertos.

ENS.- ¿Qué aporta este DVD al jazz nacional?

OA.- Respecto al aporte del DVD de “Jazz Colombiano en Vivo” ha tenido un rotundo éxito en las redes sociales y ya suma más de un millón de visitas en YouTube. Adicionalmente se ha presentado en muchísimos conciertos tanto a nivel nacional como extranjero.

ENS.- ¿Considera que este disco es una muestra de su estilo musical o es una fusión influenciada por todo el cuarteto?

OA.- En el disco “A toda costa” presento principalmente composiciones mías y tratan de reflejar una visión de lo que es la vida de un músico en Colombia. Presento retratos de paisajes como el de Barichara, de sensaciones como la ciclo vía bogotana y recuerdos de gente con la que he tenido experiencias muy impresionantes en la vida. Realmente es una construcción grupal, los integrantes le aportan muchos elementos cuando se monta la canción y cuando se decide como son todos los acompañamientos.