El Teatro Digital, la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo retransmitirá “Las rutas de la esclavitud”, un concierto que mezcla la herencia africana y americana a través de instrumentos de la época renacentista, interpretado por el español, Jordi Savall, junto a músicos de Colombia, Marruecos, Malí y Madagascar, para rendirles un tributo a las víctimas de este flagelo.
Este recital, que hace parte de la franja “Grandes espectáculos”, se podrá ver hasta el 17 de este mes, en la página “www.teatrodigital.org” y a través del perfil de Facebook.
Desde hace más de cincuenta años, el músico español Jordi Savall ha llevado por el mundo las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido, mientras se ha dedicado a la investigación e interpretación de esas músicas antiguas con su viola ‘da gamba’ y también, como director.
- Le puede interesar: Frank Lebrón, la salsa despidió a un grande de la percusión
Del 10 al 17 de septiembre, en la plataforma Teatro Digital, se podrá conocer la música heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos provenientes de África, que fueron brutalmente llevados a las colonias europeas entre los siglos XVIII y XIX.
Este concierto plantea un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial. La herencia africana y americana se combina así, con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa.
“Este programa representa la verdadera historia viva de un pasado largo y doloroso, escuchemos estos cantos de supervivencia y resistencia llenos de emoción y esperanza”.
Así describe el español las diferentes obras que interpretará acompañado de músicos de Canadá, Malí, Madagascar, Marruecos, Colombia, México, Brasil, Argentina, Venezuela y España y de sus grupos Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya.
Este concierto, que se realizó en España y que llega a Teatro Digital por cortesía del maestro Savall, intentará evocar esos vergonzosos momentos de la historia de la humanidad con los textos y los testimonios más elocuentes, acompañados por la emoción y energía vital de las músicas que se cantaban y bailaban.
Jordi Savall transforma la música en un instrumento de mediación para generar paz entre pueblos y culturas diferentes. Gracias a eso, en el 2008 fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, y designado -junto Montserrat Figueras, cantante lírica española- “Artista por la Paz” dentro del programa Embajadores de Buena Voluntad de la Unesco.
Junto a Figueras creó los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.