Juan Carlos Coronel revive las letras del maestro Manzanero | El Nuevo Siglo
El cartagenero, quien cumple 36 años de carrera artística, se presentará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 7:00 p.m., este sábado.
Foto Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Redacción Cultura

Una velada romántica se vivirá con el cantante Juan Carlos Coronel, quien para conmemorar el legado del compositor mexicano recientemente desaparecido Armando Manzanero y festejar el Mes del Amor y la Amistad, presenta un concierto cargado de baladas y boleros junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín.

En este concierto presencial para enamorar, que tendrá lugar este sábado a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el público podrá disfrutar de las más recordadas letras del maestro Manzanero. Se escuchará Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Nos hizo falta tiempo, Te extraño, Lo dudo, El ciego, El triste y Voy a apagar la luz, entre muchas más.

Para el cantante y productor musical Juan Carlos Coronel, en el concierto, escucharemos un selecto “manjar de canciones”, muchas de las cuales jamás ha interpretado “...me encantan los retos y poder descubrir para el público diversas piezas del cancionero latinoamericano, además me emociona que vamos a recordar y tributar al más importante compositor hispano de todos los tiempos, el maestro Armando Manzanero que sin duda influyó en mi carrera con muchas de sus memorables obras”, expresa el intérprete.

36 años de vida artística

“Este concierto tiene muchas razones para ser especial. Es mi reencuentro después de un largo tiempo con el público de Medellín, el cual quiero y respeto profundamente, y que han sido importantes para mí desde mis inicios en la música”.

Coronel, quien nació en Cartagena en julio de 1965, expresa su música a través de diversos géneros tan versátiles como la salsa, la cumbia, el porro, el bolero, la balada y hasta la música norteamericana de formato big band. Todo ello desde sus 17 años, cuando grabó su primer éxito, el tema Salomé, con la agrupación Afrosound, a donde llegó por iniciativa del productor e intérprete vallenato Wady Bedrán.



Coronel recuerda algunos hitos importantes en su vida como la voz de su madre, quien lo enamoró de la música y le impartió los principios de técnica vocal y afinación. Además, en 1991 representó a Colombia en el festival OTI en México, fue la primera vez que un colombiano ocupó un segundo lugar con la obra Consejos, canción a mi hijo. También integró la célebre orquesta de salsa El Nene y sus Traviesos, con la que grabó Patacón pisao, el primero de sus grandes éxitos. 

Coronel es un artista que no deja de deslumbrar, se ha presentado en diversos escenarios de Europa y América. La versatilidad de su voz le permite mezclar en armonía con orquesta de cuerdas, arreglos para banda grande e incluso trío de boleros. Así lo ha demostrado últimamente en trabajos como Lenguaje universal, en el que canta clásicos del jazz y del bolero; y De un Coronel a un Príncipe, álbum en el que hace un homenaje al baladista mexicano José José. En 2011 le fue otorgado el Grammy Latino y así se constituye como el primer ganador de la categoría cumbia en la historia de la música colombiana.

El poder de la música de un maestro

“Aprendí a tocar la guitarra, pero mal, no correctamente. Pero empiezo a aprender música de forma adecuada cuando tenía ocho años, gracias a que mi mamá Juana Canché cambió una máquina de coser por un piano que estaba arrumbado, es que agarré el piano, con ese piano aprendí...”, expresó Armando Manzanero, ‘El rey del romanticismo’, para una entrevista de televisión.

Uno de los temas recurrentes en la música de Manzanero era el amor en su máxima expresión, por ello, el compositor decía amar “las flores, su ropa, a sus perros, su música y todo lo que lo rodeaba”.

El cantautor mexicano que falleció recientemente, fue un revolucionario romántico de la balada y el bolero, y cuyas canciones tararean y enamoran a miles de personas. Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía-abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde niño.

En 2010, los Grammy Latinos lo reconocieron con un premio a la excelencia musical. Además, escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como Somos novios, No sé tú, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí y Adoro.