La fierecilla domada con el Bolshoi | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Abril de 2016

EL RECONOCIDO coreógrafo francés Jean-Christopher Maillot nos presenta su impactante adaptación al ballet de la comedia de Shakespeare La fierecilla domada, una moderna y sensual coreografía que destaca todas las dotes de los bailarines de esta compañía, con la poderosa música de Shostakovich. Son dos magnéticas horas de danza que resaltan la audacia y energía de esta prestigiosa compañía, que será presentada este domingo en cinco ciudades del país.

Protagonizada por Ekaterina Krysanova como Katharina y Vladislav Lantratov en el rol de Petruchio, esta obra cuenta también con las interpretaciones de Olga Smirnova como Bianca, Semyon Chudin en el rol de Lucentio, Anna Tikhomirova como el ama de llaves, Igor Tsvirko como Gremio y Artemy Belyakov en el papel de Baptista. Creada y estrenada en 2014 y nominada al Premio Benois de la Danse (equivalente al Oscar en el mundo del ballet), esta nueva Fierecilla no puede ser representada por ningún ballet distinto al del templo ruso.

“Nuestra colaboración con el Teatro Bolshoi fue una historia muy interesante y espero que los bailarines demuestren tanto placer de participar en ella, como yo lo hice. Una aventura totalmente nueva para todos nosotros: fue la primera vez que el Teatro Bolshoi invitó a un coreógrafo extranjero para crear un ballet narrativo de cuerpo entero y fue la primera vez en veinte años que yo creé un ballet para una empresa que no fuese Les Ballets de Monte-Carlo”, Jean-Christophe Maillot.

Grabada directamente en el Teatro Bolshoi, La Fierecilla Domada llega a los principales cines de Colombia, en una única función el domingo 10 de abril, que será transmitida en simultánea en 12 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y así revivir una de las comedias más populares de la literatura universal, para algunos la más erótica y ‘políticamente incorrecta’ de las obras de Shakespeare. Todo con el acompañamiento de los fragmentos del compositor ruso Dmitri Shostakovich, en particular sus alegres melodías escritas para cine, lo que la convierte en una de las obras más entretenidas de la temporada.

Con una fresca escenografía creada por Ernest Pignon, donde una inmensa escalera blanca en forma de arco enmarca el espacio y en cierto momento se divide en dos; un vestuario ecléctico y alegre creado por el protegido de Karl Lagerfeld: Augustin Maillot, y el moderno diseño de iluminación de Dominique Drillot, La fierecilla domada nos cuenta la historia de dos hermanas: Bianca, la menor, hermosa, dócil y muy cortejada tiene varios pretendientes esperando por ella. Sin embargo, su padre no dejará que ella se case antes que su hermana mayor, la temperamental y huidiza Katharina.

Esta nueva producción se destaca por una puesta en escena innovadora, las feroces actuaciones de sus bailarines y una narrativa muy cercana a la historia original, con todo el ingenio, la euforia y el humor que Shakespeare le imprimió. La presentación empieza antes de subir el telón. Una mujer vestida de amarillo se cuela entre el público y poco a poco cambia sus tacones por unas zapatillas de ballet. Apenas aparecen en escena los primeros bailarines, ella sube al escenario y se une a ellos en uno de los actos más intensos del ballet actual.