La Filarmónica y Teatro La Candelaria narran un viaje hacia la paz | El Nuevo Siglo
Este sábado, a partir de las 4:00 p.m., en el canal de YouTube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se transmitirá esta puesta en escena.
Foto cortesía
Sábado, 10 de Abril de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica Juvenil y el Teatro La Candelaria conmemorarán el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado con la presentación de La historia del soldado y el combatiente.

La obra, una versión libre de Patricia Ariza a partir de La Historia del Soldado, de Ferdinand Ramuz, es dirigida por el maestro Manuel López Gómez y se podrá disfrutar este sábado a las 4:00 p.m., en el acostumbrado espacio de YouTube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Historia del soldado y el combatiente es un montaje que combina música y teatro. Ariza incluye en esta versión un combatiente con quien el soldado comparte un viaje lleno de aventuras que les impide llegar a la paz.

Esta es la puesta en escena de un cuento en el cual el diablo les retrasa a los dos la llegada a la paz en un juego con el tiempo. Dos jóvenes condenados a la enemistad personal se encuentran en un viaje y no tienen otra alternativa que caminar juntos, el uno para buscar a su novia y el otro para ver, así sea por última vez a su mamá. Ellos caen en el engaño del diablo quien se aprovecha mediante falsas promesas. Cuando creen haberse liberado, sienten que alguien los llama por última vez.

Los narradores preguntan: ¿Será la guerra o será la paz? Mediante la narrativa del cuento estos dos personajes viven viajes por los aires, juegos de cartas, sus familiares no los reconocen hasta que encuentran que su destino posible está en caminar y caminar buscando un lugar.

El encargado de poner el talento dramatúrgico en esta puesta en escena es el Teatro La Candelaria, fundada en 1996 por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional de Colombia y del naciente teatro experimental.



 

Este grupo se propuso de manera consciente contribuir a la fundación del movimiento teatral independiente. Inició labores en un galpón de la calle 20 con carrera 13, en la capital colombiana, con el nombre de Casa de la Cultura. Allí funcionó durante dos años hasta que, por razones económicas, tuvo que salir de este local. Y, gracias al apoyo del Concejo de Bogotá, consiguió una sede propia en el barrio La Candelaria.

A partir de 1967 varios grupos iniciaron la construcción y adaptación de nuevas sedes independientes de teatro en el país. Y, en poco tiempo se constituyó un gran movimiento teatral, que en sus inicios se denominó Nuevo Teatro.

La incursión en temas, situaciones y personajes de la realidad nacional adoptados por La Candelaria produjo un fenómeno de movilización de público que permitió, en muy corto tiempo, despertar el interés masivo por sus obras. Algunas de ellas han sido consideradas un hito en el teatro colombiano y latinoamericano. La Candelaria ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales a lo largo de su historia.

La magia musical está a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual es conformada por 40 jóvenes. La agrupación incluye en su repertorio obras del período clásico y romántico, particularmente de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn y Brahms, entre otros.



La orquesta se ha destacado con su participación en los Festivales Bogotá es Mozart y el IX Festival Internacional de Música de Cartagena. Ha participado en producciones operísticas de gran exigencia como Falstaff, de Verdi; Candide, de Bernstein; Sueño de una noche de verano, de Britten, Cenicienta, de Rossini, El Caballero de la Rosa, de Strauss y Madama Butterfly de Puccini.

La Orquesta Filarmónica Juvenil ha estado bajo la batuta de distintos maestros invitados como Adrián Chamorro, Alexis Cárdenas, Rodolfo Fischer, Eduardo Valenzuela, Andrés Felipe Jaime, Germán Gutiérrez, Alejandro Roca y Ricardo Jaramillo; y entre los solistas invitados: Alexis Cárdenas, Vicente Amigo, Pablo Hurtado, Pedro Salcedo, Aníbal Dos Santos, y la agrupación Herencia de Timbiquí, entre otros.