“La fuga” habla de las luchas internas y los apegos: Angello Melo | El Nuevo Siglo
El escritor colombiano se prepara para su próxima novela, que, según dijo, será para televisión.
Cortesía
Martes, 1 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Angello Melo es un autor colombiano acostumbrado a escribir sobre el paso del tiempo y de cómo las circunstancias le cambian la perspectiva a una persona. Algo que evidentemente quedó plasmado en su más reciente libro, “La fuga”, de la compañía editorial Penguin Random House.

Melo se caracteriza por tener una narrativa filosófica sobre el sentido de la vida. Sus temas recurrentes son el amor, el tiempo y la muerte. Entre sus obras se encuentran “Adiós, adiós” (2016), “Diario de amor” (2017), su obra más aclamada: “La noche de las mil lunas” (2016) y, por último, “La fuga”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO el autor habló de “La fuga” y de “La noche de las mil lunas”, el más vendido en el 2019.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el planteamiento de “La fuga”?

ANGELLO MELO: Es un libro que habla mucho de los lazos y de las ataduras que tenemos todos. De cómo de repente algún simbolismo puede darnos una nueva luz, una guía sobre un nuevo mundo. Entonces empezamos a perseguirlo sin saber a dónde vamos, a veces guiados solo por los instintos básicos de supervivencia y cómo eso nos va cambiando. A partir de allí vemos el mundo al cual estamos atados por condicionamientos psicológicos y filosóficos, y este nuevo escenario nos va cambiando la vida de una forma inesperada. Al final es una lucha interna que nos hace mirar por qué nos apegamos a ciertas cosas: a una relación, a un trabajo, a un país. Entonces el libro nos hace cuestionarnos sobre qué nos ata tanto a algo y cómo podemos vencerlo siguiendo nuestra realidad personal y no por condicionamientos externos.

ENS: ¿Quiere decir que el libro es de autoconocimiento, de superación personal?

AM: No, no es tanto superación, sino literatura filosófica. Mezcla mucho lo que somos, cómo pensamos en la vida, de lo que disfrutamos. Esta novela va inspirada en mirar realmente “quién soy”. “La fuga” tiene varios personajes que lo hacen interesante: está un caballo, que se llama Platón; El amo, que no tiene nombre pero es el amor del caballo; está también El tiempo, el cual es uno de los elementos-protagonista en mis novelas y en la vida de cualquier persona que está en constante movimiento. Y, por último, está La luz, que se le aparece al caballo y es otro personaje importante, porque gracias a La luz el caballo va descubriéndose a sí mismo.

Todos estos actores confluyen en un relato, se construye una historia de reflexión, sobre cómo los hombres manejan ciertas circunstancias de la vida. Entonces, “La fuga” nos habla sobre qué es lo que somos, hacia dónde vamos, habla mucho de dejar las relaciones y de entender hasta dónde vienes tú y hasta dónde puedes aguantar. Es como la frase que se cita en el libro que dice: “Y si te dijera que te quedaras, ¿te quedarías?; y si te dijera que te fueras, ¿te irías?; ¿y si tú y yo quisiéramos diferentes cosas?, ¿qué harías…?”.



ENS: Hablemos de “La noche de las mil lunas”: fue uno de los más vendidos en 2019, ¿a qué se debe eso?

AM: En el 2019 fue uno de los más vendidos en las ferias del libro de México, en Guadalajara, y en Quito, Ecuador, llegó a tocar muchos corazones. Recibí muchos comentarios hermosos de padres, de madres, y es más porque es una historia personal, porque relata esa sensación de cuando uno tiene un hijo y miras la inocencia de un niño, de cómo cambia la vida de los padres y nos genera otra percepción de la vida. Incluso el libro fue comparado con “El principito”, por la enseñanza que ofrece. En México tuvo bastante acogida, también en las plataformas digitales. Y en Colombia fue muy bien recibido y vendido.

ENS: Según su perspectiva y tras viajar por varios países, ¿cómo ve la literatura colombiana?

AM: En Colombia hay un proceso muy interesante. Ahorita se está dejando viejos nombres y se está colocando a nuevos escritores que han logrado, incluso, poner sus libros en la televisión y en el cine. Eso hay que aplaudirlo y tomarlo muy en cuenta.

ENS: ¿Desde qué edad escribe y qué lo llevó a ser escritor?

AM: Desde muy niño me interesaron los cuentos pequeños, pero formalmente desde el  2012, tal vez. Comencé a trabajar en una editorial y en ese momento de mi vida me llené de libros, a leer a grandes autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Saramago y muchos escritores que me hicieron incursionar en la literatura. Pero al principio empecé con algo de poética y, posteriormente, me incliné por la literatura y a escribir mis primeras novelas.