La generación Z, un consumidor de experiencias digitales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 18 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

La Generación Z, que corresponde a la población nacida entre 1995 y 2009, quienes hoy tienen de 11 a 26 años, se caracteriza por su acceso casi ilimitado a la tecnología, por ser un grupo deseoso de crear sus propias empresas y por expresar sus opiniones, con el fin de generar cambios radicales en el mundo. 

Según el más reciente estudio “Gen Z & Millennial Brand Engagement: Colombia”, el 92% de los consumidores de esta generación en Colombia utilizan Internet de manera nativa, el cual genera un mayor impacto en temas de economía, consumo consiente y temas sociales.

“Nos dimos cuenta que esta generación ha sido un reto para todas las empresas en el siglo XXI. La presencia y estatus de la generación Z ha hecho que se conviertan en los clientes que quieren conquistar las compañías, con el fin de atraer a un consumidor activo, con mayor destreza en la tecnología y progresista en temas controversiales. Un público abierto e inclusivo, reconocido por su activismo en los últimos años”, afirma Laura Pardo, experta en Mercadeo de Amway Colombia.

Dentro del estudio desarrollado, se concluyó que los jóvenes duran tres horas y 32 minutos en su celular, de los cuales invierten el 83% navegando en sus redes sociales. Este tiempo no es usado solo para el ocio, los jóvenes están comprando por el celular y hacen cambiar los hábitos de compra tradicionales, a uno en el que las empresas tienen un mayor alcance sobre sus consumidores, pues los identifican de manera más rápida, según sus necesidades, mediante el comercio electrónico y el activismo digital.

Por otro lado, aunque el acceso a la educación superior en Colombia se sitúa en el 40% para esta generación, el 94% de jóvenes, según el estudio, aspira a obtener un título de educación superior, independientemente de sus estudios actuales y de su situación laboral.

Sin embargo, por la poca posibilidad de acceder a un título profesional, los jóvenes colombianos buscan emprender, educarse y darse a conocer mediante las plataformas virtuales, preparándose para ser futuros líderes digitales, que puedan aportar e influir dentro de la sociedad.