La segunda fase de la TDT | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Abril de 2014

En su objetivo para desarrollar la segunda fase de la Televisión Digital Terrestre, TDT, en Colombia, la RTVC y su marca Señal Colombia recibieron cinco propuestas.

Los valores definitivos fueron presentados por los cinco oferentes que cumplieron con las condiciones de entrega, sobre un presupuesto oficial de 6.690.992.741 millones de pesos luego de la oportunidad de mejora por una sola vez.

Los proponentes fueron la Unión Temporal Istronyc-Syes, Broad Telecom, Italtelec, Mier Comunicaciones y Unión Temporal Rsco-Rses.

Ahora, el Comité Evaluador tendrá la responsabilidad de estudiar las ofertas hasta el 2 de mayo de 2014, fecha en la que se consolidará el informe de evaluación.

A partir de ese día, y hasta el 6 de mayo, los proponentes podrán hacer las respectivas observaciones. Posteriormente se llevará a cabo la Audiencia de Adjudicación, la cual se realizará el 14 de mayo.

La segunda fase de TDT contempla la adquisición, adecuación e inicio de operaciones de los sistemas de televisión digital en seis estaciones ubicadas en Neiva, Florencia, Sincelejo, Montería, San Andrés y Armenia.

“Con la implementación de esta nueva fase de la red primaria de TDT, estaremos cubriendo, para noviembre, el 65% de la población colombiana”, aseguró Diana Celis, Gerente de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y sonidos mediante una señal digital, lo cual garantiza que los contenidos televisivos sean de mayor calidad, definición y mejor sonido. Además permitirá al usuario interactuar con el contenido que está viendo, accediendo a información extra, respondiendo encuestas, e incluso participando en el programa.

Para el proceso de migración a la Televisión Digital que se está llevando a cabo en Colombia, se escogió el estándar DVB-T2, utilizado en Europa y considerado el más avanzado del mundo. La Televisión Analógica se seguirá transmitiendo hasta el 2019, año en que se apagará para darle paso a la Televisión Digital Terrestre.