La tragedia a través de ‘El vientre de la ballena’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

Una mujer que se cree la Virgen, un dentista que atiende partos de vientres de alquiler, un eléctrico que multiplica su estirpe, una niña que se cree adulta y una adulta que se cree niña, una mafia que trafica con textiles y órganos humanos, y, claro, un detective, hacen parte de El vientre de la ballena, la nueva producción del Teatro Nacional y el Teatro Petra que se estrena hoy en el Teatro Fanny Mikey.

Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano esta pieza teatral nos habla del abuso en todos los niveles, a través de una historia contada en tono de comedia negra con tintes de crónica roja. Una historia donde el veredicto judicial se definirá por votación de los televidentes y donde el “televidente” será el público. 

Todo empieza en una sala roja, de cuyo techo cuelga una lámpara que se vadea de un lado a otro. Un hombre vestido de dentista de los años 50 está ensangrentado, la silla también, el piso también. Tres hombres interrogan al dentista antes de golpearlo y todo está bajo el control del oficial Bruno Basquiat, quien investiga la desaparición de niños y mujeres, y en el camino se encuentra con una red de tráfico de órganos humanos y de textiles, sí, textiles como poliéster, algodón egipcio, paños cheviot y otros. En medio de la investigación su propia hija se escapa y cae en la red.

Como en un reality show, un vendedor vestido de estrella pop nos presenta la situación: el dentista atiende los partos y servicios sanitarios de Elena, una mujer de 40 años cuya madre putativa le hace creer que solo tiene 6 años, y que cuando comete “gula” con el eléctrico se engorda y le crecen pececitos en el estómago. El eléctrico y el dentista trabajan para el vendedor, quien realmente es un proxeneta y que trafica con los niños aduciendo que es para salvarlos, incluso cuando nacen con alguna malformación, porque él piensa: ¿para qué desperdiciarlo todo cuando solo está dañada alguna parte y le puede servir a alguien?

En medio de todo el asunto, Cloe, la hija del oficial Bruno Basquiat huye de su casa porque su padre la golpea. Y la madre golpea a Elena, el Oficial golpea al dentista, el dentista golpea al eléctrico, y el eléctrico…no, el eléctrico no golpea a nadie, solo las viola a ellas. Así, esta obra presenta una serie de conexiones entre universos muy diferentes, que se unen en una historia tan doméstica como absurda.

Escrita, dirigida y protagonizada por Fabio Rubiano junto a Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Rosario Jaramillo, Mario Escobar, Liliana Escobar y Jonatan Cabrera, esta obra trata temas tan controversiales como los vientres de alquiler, los vendedores de órganos, las apariciones de la Virgen, los proxenetas y los veredictos judiciales sometidos a decisión de los televidentes.