“La vida es sueño”, desde Bogotá, participará en Clásicos en Alcalá | El Nuevo Siglo
La obra cumbre del Siglo de Oro, “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca (España, 1600-1681), se presenta en esta versión como una ópera contemporánea para orquesta de cámara.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Domingo, 5 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid presentaron la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá, que rebosará de teatro, música, muestras, jornadas académicas, mesas redondas y presentaciones de libros del 9 de junio al 2 de julio de este año, con obras como “Fuenteovejuna”, “La vida es sueño” y “La celestina”.

Bajo el lema “¡Exprime los Clásicos!”, la cita con los textos más tradicionales de la literatura española incluye más de 30 espectáculos, 24 estrenos, siete de ellos internacionales, provenientes de Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos, y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 de ellas con el sello Creación Alcalá.

A la presentación del encuentro que inaugura la temporada de verano de festivales de artes escénicas de tema clásico y el cual se llevó a cabo el pasado viernes, asistieron el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios; la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el director del festival, Mariano de Paco, además de varios artistas de las compañías protagonistas.

Iberoamérica

En esta nueva edición, el festival llega con la vocación de consolidar su vinculación con Iberoamérica, con espectáculos sobre textos de autores como Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo.

En su turno de palabra, Rodríguez Palacios destacó la importancia de Alcalá para el Siglo de Oro, pues comenzó con dos hechos unidos a la ciudad, como "el descubrimiento de América y la publicación de la Gramática castellana".

Además, el alcalde añadió que por las calles del casco histórico complutense "pasearon o quizá escribieron sus textos muchos de los autores de las representaciones" que llegan con el festival.

Por su parte, Rivera de la Cruz resaltó la "calidad" de una cita "indispensable" para los amantes del teatro clásico, que convierte a Alcalá de Henares en "puente cultural de las letras entre España e Iberoamérica".

Mientras tanto, De Paco hizo hincapié en el lema del festival y ha invitado "a vivir la explosión de lo poético y lo humano, de lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestras letras más universales".

Tras la intervención de las autoridades, el acto celebrado en el Parador de Alcalá culminó con la interpretación de unos versos de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, a cargo del actor José Manuel Seda, acompañado al violón por Carlos Ocaña, director de la Orquesta MDC.



Cuatro estrenos

Clásicos en Alcalá se inaugurará el 9 de junio con el estreno mundial de “La vida es sueño”, una ópera contemporánea para orquesta barroca producida en colaboración con el Teatro Mayor de Bogotá y la Chapelle Harmonique, uno de los cuatro estrenos encargados por el propio festival.

“Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?”, dirigida por Juan Polanco a cargo de la compañía chilena La Calderona; “La celestina”, en colaboración con Fundarte de Miami, y “Los prodigios”, de la compañía Evogía, son los otros tres encargos que tendrán su estreno mundial en el festival alcalaíno.

También habrá estrenos en el apartado de creaciones nacionales, como “Mil amaneceres”, de Teatro del Temple; “La casa de los celos y selvas de Ardenia”, dirigida por Ernesto Arias para la Compañía EscénaTe; “La comedia del recibimiento”, dirigida por Rafael Rodríguez y protagonizada por Euroscena; la ópera de cámara “Lazarillo”, de Teatro Xtremo, o el espectáculo inmersivo “Lives”, basado en “La vida es sueño”, de Ensemble Producciones.

No faltarán tampoco reconocidos nombres de la escena española como Lluís Homar y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentarán “La discreta enamorada”; Anabel Alonso como protagonista de “La Celestina” o Eduardo Vasco con “Abre el ojo”.

Por último, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica local, el festival celebra la segunda edición Creación Alcalá, ciclo dedicado este año a Miguel de Cervantes.