La wonder woman ancestral de Lozano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Por: Pamela López

Enviada especial de EL NUEVO SIGLO

MEDELLÍN

UNA ODA a las raíces culturales de nuestro país es a lo que le apostó esta vez Renata Lozano. Prendas inspiradas en el sombrero vueltiao, las piezas precolombinas y hasta las mochilas Wayuu, hacen parte de la colección pensada en una mujer de mundo, creada por la diseñadora caleña.

La calidad de las telas, los detalles, los cortes y caídas libres de sus vestidos, faldas y pantalones hacen tangible a esa wonder woman, por la que decidió darle rienda suelta a su imaginación. Lozano también realizó una catarsis creativa al desconectarse del mundo durante tres meses, tiempo suficiente, según ella, para trascender límites y mostrar de nuevo su sello personal e indiscutible en la pasarela de esta noche en Plaza Mayor, Medellín.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decantarse por esas raíces precolombinas?

RENATA LOZANO:Pienso que hay mucha información, mucho material y creo que es hora de empezar a rescatar toda esas tradiciones colombianas. Sin embargo, no hay que hacerlo de una forma literal, hay muy buen contenido en todo ese legado que nos han dejado nuestros ancestros y ahora que la moda colombiana es más internacional, que bueno que se lleven eso de nosotros los consumidores.

ENS: ¿Cuál es el sello de Renata Lozano en medio de tanta tradición?

RL:Quise que fueran prendas para que la gente dijera: “eso tiene que ser colombiano”, pero pensadas en una mujer de mundo. Además con la idea de que se pueda llevar un poquito de nosotros sin ser tan literal, sin tener que comprar en sí la mochila Wayuu, que es un artículo divino y el cual valoro un montón, sino un artículo que tuviera su influencia. Esto es muy afín con lo que viene trabajando Inexmoda, que es trascender límites, y para mí esas palabras han sido muy fuertes en mis colecciones.

ENS: “Trascender límites” son dos palabras que no todos pueden agregar a su diccionario, usted lo ha logrado. ¿Existe una clave para tantos años de trabajo exitosos?

RL:Pienso que he avanzado mucho. Gracias a estas plataformas (Colombiamoda) uno logra impactar a muchísimas más personas. Se me han presentado varias oportunidades que he aprovechado un montón, pero a veces me gusta trabajar a mi ritmo. De todas maneras pienso que estar acá es muy importante; no me considero la diseñadora gigante sino más bien creo que aún me falta mucho por aprender y explorar, quiero llegar a todas partes del mundo y poder estar acá hace que mi trabajo se valore más y se crea más en lo que se puede hacer en Colombia.

ENS: Viajó a Nueva York y se aisló del mundo para buscar inspiración, ¿Cómo lo logró y por qué?

RL:Tenía todo el sentido viajar a Nueva York por dos razones: la primera ver piezas precolombinas; y la segunda: percibir cómo nos ven allá, además como colombiana he estado en varios lugares del país, así que decidí mezclar esa mujer de  mundo, que pensé en la Gran Manzana, con lo que tenemos acá, con nuestra raíz. Entonces en realidad ir a Nueva York fue trabajo de campo.

Por otro lado, sí, me aislé, porque no quería “contaminarme” de ninguna información, ni tener ningún referente de moda, así que decidí  “sumergirme” en mi taller y dedicarme a esta colección que dio como resultado una mujer de mundo, vanguardista y cambiante. Fue pura fuerza de voluntad y amor al trabajo.

ENS: ¿Cómo definir esa mujer de mundo que propone?

RL:Pienso que es un mujer de criterio, una mujer más inteligente a la hora de vestirse, que quiere comunicar algo y que no debe perder su esencia. De esa forma, Renata quiere darles ese closet en donde está esa mujer bohemia, divertida, sexy; mejor dicho va dirigida a esas wonderwoman. Me divertí creando esta colección porque pensé: aquí estaría cualquier día, de cualquier momento.

ENS: ¿Qué comentario le merece el diseño colombiano?

RL:Me siento orgullosa del diseño colombiano, ha crecido mucho y pienso que la gente tiene en la mira al país. Nosotros estamos de moda y creo que es por el conjunto de lo que podemos sacar de nuestras raíces y nuestros legados.