"Lagos de Ariporo" es la exposición del artista colombiano Óscar Villalobos que se puede visitar en el Salón de Arte Joven de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la cual estará abierta hasta el 2 de septiembre.
Esta obra artística es una instalación de barro y crudo de petróleo que expresa una reflexión sobre la fragilidad de la vida al perder el agua; los chigüiros se estarán deshidratando a medida que pasa el tiempo y se generará la fragmentación y destrucción de esta.
El año pasado en Casanare murieron alrededor de 17.000 chigüiros debido a la sequía. Por esta razón y tras dos años de investigación, Óscar Villalobos decide visibilizar esta problemática a través del arte.
Este proyecto es una instalación de chigüiros a tamaño natural hechos en barro y pasto, alrededor de un espejo de petróleo circular a tamaño natural de los llamados pozos de profundidad, lagos artificiales hechos por la Gobernación del Casanare para mitigar la sequía de la zona. La región de paz de Ariporo es una de las más afectadas, a causa de fenómenos como la deforestación que se ha intensificado por la ganadería extensiva, los cultivos de palma, arroz y las rutas del petróleo, potenciando los efectos del cambio climático.
Vida natural
Esta instalación por medio de materiales naturales como el barro y la paja da cuenta de esa fragilidad que tiene la vida al ser privada del agua, frente a la nulidad que genera el petróleo a pesar de las riquezas económicas que de él se desprenden y que en estas zonas de los Llanos Orientales se fugan por caminos que no llevan a la reparación natural que estas grandes empresas deben realizar cuando consiguen las licencias ambientales.
Esto se hace evidente por medio de la temporalidad que alcanza el agua contenida en el barro con el que se realizaron cada uno de los chigüiros, que a medida que pase el tiempo en la exposición se irá evaporando, tornándose quebradizos y secos. Dando un símil con la pérdida de vidas animales que a causa de las sequías por deforestación se vienen presentando cada verano en esta y otras regiones del país. Dejando como evidencia animales fosilizados en el barro seco, alrededor de un antiguo estanque que por el uso inadecuado del territorio se han secado. Quedando claro de esta manera que las supuestas reparaciones ecológicas no son más que eufemismos y que pese a la sed de petróleo, sin agua no somos más que barro seco y quebradizo a pesar de estar rodeados de la riqueza petrolera.
- Le puede interesar: “Maqroll El Gaviero: marinero en tierra”: un homenaje a Mutis
En Miami
"Metaphors of An Infinite Game” es otra exposición de este mismo autor disponible en Miami en la MIfa Gallery hasta el 26 de agosto.
Óscar Villalobos es un artista colombiano que aborda en su obra temas sociales y ambientales derivados del desplazamiento y el conflicto armado. Basándose en su experiencia personal como sobreviviente del desplazamiento y viviendo en un asentamiento informal, Villalobos ofrece una perspectiva única y auténtica sobre estas realidades.
A través de la pintura y otras disciplinas artísticas captura la resiliencia y las luchas diarias de las comunidades afectadas, utilizando diversas técnicas y colores para transmitir emociones profundas y arrojar luz sobre el conflicto en curso y su impacto social en Colombia. Con un compromiso con la justicia social y el cambio positivo, Villalobos busca generar conciencia y fomentar un diálogo significativo, invitando a la reflexión sobre la importancia de un futuro más justo y sostenible, caracterizado por la transformación y la empatía.
Es una serie que se deriva de la selva en conflicto, tanto en el concepto como en la forma, pero con sus nuevos paradigmas; donde se habla del enfrentamiento que se está dando entre la naturaleza y la humanidad, o mejor, el mal manejo que se les está dando a los recursos naturales y principalmente a las selvas vírgenes.