Las cuatro molestias musculares más comunes por teletrabajo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 12 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Durante la pandemia los trabajadores se adaptaron a trabajar en casa para continuar con sus tareas diarias y cuidar sus vidas del virus por ello muchos tuvieron que optimizar lugares y adecuarlos para cumplir con sus labores.

Sin embargo, las malas posiciones, las largas jornadas de trabajo, no contar con iluminación adecuada, utilizar una silla no ergonómica, no realizar pausas activas, entre muchos otros factores, han generado afectaciones físicas y en la salud de los trabajadores.

Precisamente, Sonia Ivette Gómez, fisioterapeuta adscrita a Colsanitas, resalta que cuatro patologías que han tenido mucha frecuencia en esta época de pandemia y cuarentenas, son:

  1. Cervicobraquialgia, que se traduce en dolor de cuello que involucra el hombro y genera dolor en toda la extremidad superior derecha o izquierda. A veces se acompaña de cefalea tensional, es decir, dolor de cabeza.
  2. Lumbalgia, que se manifiesta con dolor en la cintura.
  3. Síndromes de sobreuso en miembros superiores, dentro de los que se agrupan las tendinitis, tenosinovitis y síndrome de túnel de carpio.
  4. Síndromes de atrapamiento neuropático a raíz del ejercicio en casa mal dirigido, por ejemplo, un músculo con una sobrecarga extrema y con fuerza inadecuada puede lesionar un nervio. Esta patología es una de las que más sorprende a la experta pues antes, no era usual que las personas consultaran por esta situación.

Para evitar este tipo de lesiones, a continuación se encuentran cinco recomendaciones para tener un adecuado manejo de su día laboral en casa y evitar molestias físicas.

  • Realice pausas activas: evite estar todo el tiempo sentado al frente de su computador. Es importante estirar las articulaciones para evitar enfermedades como tendinitis o el síndrome del túnel carpiano.
  • Adecue un lugar de trabajo óptimo: procure tener una silla que le permita comodidad y adecúela a una distancia razonable de su escritorio y de su computador. Así mismo ubíquese en una zona con buena iluminación.
  • Establezca límites: adecúe rutinas de horario para el inicio y fin de la jornada laboral. Así podrá disponer de su tiempo en actividades que le gusten. Igualmente cumpla con sus horarios de alimentación, hidratación y sueño.