Las Huellas del destierro llegan al teatro | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Octubre de 2013

El drama de hombres, mujeres, niños y niñas que arrastran en su memoria cada paso del desplazamiento llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán hoy a las 3:00 p.m. y mañana a las 8:00 p.m. Huellas, dirigido por Patricia Ariza, es un performance que rinde homenaje a la población desplazada de Colombia, que carga con el peso de la locura y el miedo al olvido. Una obra conmovedora que presenta en escena a 30 víctimas en situación de desplazamiento y 45 artistas profesionales de teatro, danza, canto y música.

En una alianza estratégica entre la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, víctimas del conflicto interno fueron vinculadas en un proceso artístico, cultural y pedagógico, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación que vive esta población vulnerable.

Huellases contada para recrear de manera simbólica una problemática social que lejos de las cifras y las estadísticas tiene piel, sudor, voz y memoria. Se trata de un encuentro de integración entre artistas profesionales y desplazados en un diálogo de saberes artístico e interdisciplinario que dará cuenta, desde el universo simbólico, de la dimensión cultural del destierro forzado en Colombia.

Más que un evento o un espectáculo, este performance es un acontecimiento liberador y transformador en la percepción de los espectadores para que estos puedan llegar a tener la dimensión de este drama hecho canto y palabra. Además, la obra permite evidenciar la importancia de mantener viva la memoria para reconstruir el tejido social a partir del relato.

Huellasse escribe a partir de imágenes recreadas con base en los testimonios e imágenes de las víctimas del desplazamiento. Esta propuesta de la dramaturga, poetisa, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, Patricia Ariza, fue la ganadora de la beca Arte y Memoria, un estímulo que otorga Idartes y la Alta Consejería al compromiso del artista y su trabajo con la realidad de su tiempo y su participación en la escena social.