Lazos artísticos entre Colombia y Venezuela | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Entre Colombia y Venezuela no hay límites, son países hermanos y más aun cuando se trata de arte y expresiones plásticas, que se convierten en un fuerte vínculo entre dos naciones que comparten desde hace cientos de años tradiciones y cultura.

“En esta exposición proponemos un recorrido por el arte venezolano visto desde la perspectiva de catorce creadores cuya producción revela lenguajes sólidamente construidos y comprometidos con las investigaciones plásticas contemporáneas”, asegura la curadora de la muestra y crítica de arte María Luz Cárdenas.

Signos contemporáneos del arte venezolano está abierta al público hasta el próximo mes en la galería La Cometa. Esta muestra es la excusa perfecta para acercarse al país vecino y estrechar lazos artísticos, además los asistentes podrán apreciar el trabajo de prestigiosos maestros y nuevos creadores y de su cada vez más amplio posicionamiento en la escena plástica mundial.  

“El trazado conceptual de la exposición parte de un sistema de relaciones que se origina en la representación expresionista de la figura, pero sin abandonar las exigencias  de organización y estructura, de la obra de Jorge Pizzani, hasta alcanzar un estado de abstracción total, sin dejar a un lado la expresión poética, en la obra de Pedro Fermín. Es decir, el proyecto se resuelve en un arco de tensiones marcado por estos dos polos que se deslizan entre el talante expresivo y destrazado de la imagen (figuración) y  las formas puras y los planos continuos en el espacio”, comenta Cárdenas.

Signos contemporáneos del arte venezolano se divide en siete estaciones que le ayudarán al público a comprender el trabajo de los artistas, se trata de “un abanico de posibilidades de acción plástica en las cuales se van incorporando problemas y soluciones que tienen que ver con la transformación paulatina de la representación de la realidad, por medio de la deconstrucción y condensación estructural de los elementos”, dice María Luz Cárdenas.

Primera Estación: 

Se formula en torno a los expresionismos y disoluciones de la Imagen, con la obra de Jorge Pizzani y Corina Briceño. En Pizzani la figura humana se levanta desafiante y soberbia, con enorme fuerza pero a la vez desdibujada por el gesto. Briceño parte de una visión deconstructiva: trazar y borrar para llegar a estados límites de la memoria.

Segunda Estación:

Comprende el uso de las Fragmentaciones para alcanzar estructuras abstractas a partir de elementos que se vinculan con representaciones de lo  real, con la obra de Aureliano Parra y Anabela San Vicente.

 

Tercera Estación

Acude a la Disolución y Reconstrucción de la Forma en estructuras irregulares y libres, con la obra de Alberto Cavalieri y Ana María Mazzei.

Cuarta Estación:

Nos adentramos en los problemas de las Geometrías Orgánicas. Transparencias y Pasajes, con la obra de Ani Villanueva, Arturo Quintero y Héctor Ramírez.

Quinta Estación:

Aborda el problema de las Estructuras y Tensiones con la obra de Ana María Olalde, Luis Millé y JJ Moros.

 

Sexta Estación:   

Plantea la creación de Códigos y Alfabetos  con una pieza de enlace (Silabario) de JJ Moros y la producción de Nanín García.

Séptima Estación:

Cierra el recorrido al alcanzar las Formas Puras y los Planos Continuos en el Espacio con la obra de Pedro Fermín.