Letras de Ilegales dicen adiós a escenarios | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Febrero de 2012

Tras la espera de un largo año, los paisas por fin podrán ver la despedida de uno de los grupos más grandes del rock en español, Ilegales,los cualesse estarán presentando en el Polideportivo de Envigado el 25 de este mes en su última gira llamada Adiós amiguitos.

La banda que llega a Medellín anunció su despedida de los escenarios en el 2010, ya se presentó en España y ha recorrido varios países de Latinoamérica en conciertos tan exitosos como dos realizados en Ecuador.

Ilegales, conformada por el español Jorge Ramírez,Juan Carlos Martínez y David Alonso, se formó hace más de treinta años y siempre ha tenido ese estilo único que imprime el rock’n roll; con ácidas letras y como uno de los mejores productos musicales asturianos han logrado sobrevivir cambios a lo largo del tiempo.

Sin embargo, Ilegalesdesaparece de la escena musical y se reinventa con un nuevo grupo, “Jorge ilegal y los magníficos”, un proyecto que se estrenó en 2009 como capricho de su líder y vocalista y que ha tenido algunos conciertos en forma de ensayo general; en esta nueva etapa se puede apreciar la ambición de Jorge Ramírez, pues el nuevo grupo está muy alejado del rock y más bien se va por géneros como el bolero, la guaracha o el cha-cha-chá.

No fue sino hasta 2011 que “Jorge ilegal y los magníficos”logra lanzar su nuevo disco, este salió a la venta con el nombre de nuevo rumbo y cuenta con la participación de Alejandro Blanco en el contrabajo,Jaime Beláustegui en la batería, con el ingreso de un ex Ilegal, Juan Flores, que toca saxo y todo tipo de instrumentos de la familia viento-metal, y finalmente el xilofonista Xuan Zem.

Aunque la banda original desaparece promete dar uno de los conciertos más espectaculares de su carrera y así lo han confirmado, pues en esta última presentación tocarán algunos clásicos que irán acompañados de un amplio repertorio que aparece en su penúltimo disco 126 canciones ilegales. Este es una recopilación de sus nueve discos de estudio y trae once canciones inéditas.

Sus fanáticos no pierden las esperanzas de que algún día se vuelvan a reunir, pero tampoco pueden perderse este gran concierto que es la única forma de despedir y dar la bienvenida al nuevo grupo que sigue con la misma esencia del trío ilegal.

Se puede decir que aunque este grupo desea reinventarse, su recuerdo, su música controversial, sus letras rebeldes y su dinamismo quedarán en la memoria de todos aquellos amantes del rock en español, quienes de alguna forma extrañan esas épocas en las que las canciones se podían disfrutar por su melodía, interpretación y por su contenido.