MAÑANA, A las siete de la noche Bogotá Auctions, la primera casa de subastas de Colombia, realizará la primera del año, una subasta exclusiva de libros, cartas manuscritas y documentos raros, vinculados a la historia de Colombia y de Sudamérica.
De acuerdo con Timothée de Saint Albin, cofundador y director del departamento de libros e impresos de Bogotá Auctions “entre las piezas centrales de esta subasta se encuentra una excepcional carta manuscrita de Simón Bolívar, fechada en 1827 en Bogotá, revelando sus pensamientos íntimos sobre la carga de su papel como jefe de Estado”. Otro tesoro, “la obra poco conocida de José Celestino Mutis sobre la quinina (Madrid, 1828), así como una obra rara sobre la religiosa de Bogotá, sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés, publicada en Madrid en 1752”.
“Se podrá también admirar un excelente ejemplar de la “Historia General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada” de Fernández Piedrahita (Amberes, 1688), tal y como una carta manuscrita del obispo de Popayán fechada de 1554”, agrega Charlotte Pieri, directora y martillo de Bogotá Auctions.
La subasta no se limita a la historia nacional. Se ofrecerán ocho volúmenes de la rara revista Noticioso de Ambos Mundos, la primera publicación en español en Nueva York (1790-1843). “Es la primera vez desde 1980 que se pon, semejante conjunto, a disposición de coleccionistas y público en general. Entre otras piezas excepcionales, cabe mencionar una importante obra sobre las virtudes medicinales del agave de Nueva España (Madrid, 1794), y “El Marañon, y Amazonas” de González de Reyes (Madrid, 1684)”.
La literatura colombiana y latinoamericana también se destaca con primeras ediciones, incluida una edición firmada de "Viaje a pie" de Fernando González, la "Historia Universal de la infamia" de Borges (Buenos Aires, 1835) y la famosa "Hojarasca" de Gabo (Bogotá, 1955).
Mapas
Finalmente, los coleccionistas y amantes de la historia tendrán la oportunidad de explorar una impecable selección de mapas geográficos antiguos y grabados, añadiendo una dimensión visual cautivadora a esta subasta excepcional.
“Como en muchas de nuestras subastas, hemos tratado de armar un catálogo con temáticas y precios muy variados. Tenemos primeras ediciones, fotografías y grabados antiguos, manuscritos coloniales y republicanos, libros de historia universal y colombiana, entre muchas otras piezas. Quien conoce las buenas bibliotecas privadas del país, así como las buenas librerías de libros raros y antiguos, se va a sorprender al leer nuestro último catálogo. Estamos ofreciendo muchos libros y documentos casi imposibles de encontrar, tanto en Colombia como en el exterior. Todos con precios de salida muy razonables. Pensamos que los amantes de los libros van a disfrutar mucho nuestra exposición, ya que les permitirá ver libros y documentos raramente accesibles para el gran público. Luego, si encuentran piezas de sus intereses, por supuesto, podrán participar en la subasta”, destacó Saint Albin.
Del mismo modo, recordó que la cultura de conservación de documentos tal como “la conocemos hoy es relativamente moderna. En 1830, no existía ninguna normatividad relativa a la conservación a largo plazo de los archivos públicos. Cuando un oficial se jubilaba, regresaba a casa con gran parte de sus archivos profesionales, cuando no los botaban. En el caso de Bolívar, su archivo quedó en manos de familiares y amigos. En paralelo, el coleccionismo existe desde los principios de la civilización, siempre ha existido gente coleccionando objetos, a veces pocos valorizados en su momento. Con el tiempo, se constituyeron colecciones importantes que fueron donadas o compradas por los estados. Estas colecciones privadas son las bases de casi todas las bibliotecas nacionales y universitarias, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Al contrario de lo que se dice con frecuencia, el coleccionismo privado es el mejor aliado del patrimonio público, no su rival o enemigo”.
En la subasta también se encuentran varios mapas muy vinculados con la historia y la geografía de Colombia. Por ejemplo, hay un mapa de Providencia, dibujado por los ingleses en la segunda parte del siglo XIX. “Ofrecemos también varios mapas de Humboldt, en relación con sus investigaciones en Colombia. Tenemos, por ejemplo, un plano de los alrededores de Mariquita, con sus minas, y un grabado de su famosa “Geografía de las Plantas”, inspirado seguramente de sus conversaciones con Caldas. Todos tienen un alto valor patrimonial y decorativo”, dijo.
Sobre la importancia de la obra de José Celestino Mutis sobre la quinina, mencionó él tiene un lugar especial en la historia de Colombia. Fue nada menos que el fundador del estudio de la medicina científica, de la botánica y de la astronomía en Colombia. Fue un pionero de las vacunaciones y tuvo un papel clave en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Por motivos históricos, la mayor parte de los resultados de esta expedición solo fueron publicados a partir de 1952. El libro que ofrecemos es una excepción: fue publicado en 1828 en Madrid, solo veinte años después del fallecimiento del médico. Una publicación muy importante, que falta en la mayor parte de las muy buenas bibliotecas públicas y privadas colombianas.