Lo que debe saber sobre la apendicitis para actuar a tiempo | El Nuevo Siglo
En la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor por lo general se incrementa.
Foto cortesía
Martes, 22 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, lo que provoca dolor en esta área. Sin embargo, en la mayoría de las personas, la molestia comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años.

Síntomas

Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen
  • Dolor que empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
  • Estreñimiento o diarrea
  • Hinchazón abdominal
  • Flatulencia

El lugar donde siente dolor puede variar, dependiendo de su edad y la posición del apéndice. Durante el embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

Causas

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

Complicaciones

La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:

  • La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.
  • Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.


Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.

¿Cuándo actuar? 

Solicite una consulta con un médico si usted o su hijo presentan signos o síntomas preocupantes. El dolor abdominal intenso requiere atención médica inmediata.

Para ayudar a diagnosticar la apendicitis, es probable que el médico tome nota de los antecedentes de sus signos y síntomas, y examine su abdomen. Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden:

  • Exploración física para evaluar el dolor. El médico puede aplicar una presión suave sobre la zona dolorida. Cuando la presión se libera repentinamente, el dolor de la apendicitis a menudo empeorará, lo que indica que el peritoneo adyacente está inflamado. El médico también puede buscar rigidez abdominal y una tendencia a endurecer los músculos abdominales en respuesta a la presión sobre el apéndice inflamado.
  • Análisis de sangre. Esto le permite al médico verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que puede indicar una infección.
  • Análisis de orina. Es posible que el médico le pida un análisis de orina para asegurarse de que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico también puede recomendar una radiografía abdominal, una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para ayudar a confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor.

Tratamiento

El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado ya sea por medio de una apendicetomía o cirugía laparoscópica. Antes de la cirugía, se le puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección.

Recuperación

Después de una apendicectomía, deberá esperar algunas semanas de recuperación, o más si se produce la ruptura del apéndice. Para ayudar a que su cuerpo se cure, puede hacer lo siguiente:

  • Al principio, evite las actividades extenuantes. Si la apendicectomía se hizo por vía laparoscópica, limite su actividad durante tres a cinco días. Si le hicieron una apendicectomía abierta, limite su actividad durante 10 a 14 días. Pregúntele siempre a su médico sobre las limitaciones y cuándo puede reanudar las actividades normales después de la cirugía.
  • Sostenga su abdomen cuando tosa. Coloque una almohada sobre el abdomen y aplica presión antes de toser, reír o moverse para ayudar a reducir el dolor.
  • Llame al médico si los analgésicos no ayudan a reducir el dolor. Sentir dolor causa más estrés a su cuerpo y retrasa el proceso de curación. Si sigue sintiendo dolor a pesar de tomar los analgésicos, llame al médico.
  • Levántese y muévase cuando esté listo. Comience lentamente y aumente su actividad a medida que pueda. Comience con caminatas cortas.
  • Duerma cuando se sienta cansado. A medida que su cuerpo se cure, es posible que tenga más sueño de lo normal. Tómelo con calma y descanse cuando lo necesite.
  • Analice con su médico su regreso al trabajo o a la escuela. Puede regresar al trabajo cuando sienta que está listo. Es posible que los niños puedan regresar a la escuela en menos de una semana después de la cirugía. Deben esperar de dos a cuatro semanas para reanudar la actividad intensa, como las clases de gimnasia o los deportes.