Lo que una mujer no se atreve a preguntar al ginecólogo | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Lunes, 6 de Agosto de 2018

A pesar de las clases de educación sexual que se brindan en colegios, en el país siguen existiendo tabús alrededor de la sexualidad. En el caso de las mujeres persisten creencias erróneas y mitos.

Marcela Otálora, Coordinadora de Gineco–Obstetricia del Hospital Infantil Universitario de San José, indica que En cuanto a la sexualidad hay mucho recelo. A pesar de los cambios generacionales –las chicas preguntan más- pero siguen teniendo temor de consultar en un alto porcentaje…Es muy común encontrar pacientes incómodas en las citas, generalmente, ellas suelen dar muchos rodeos para preguntar sobre asuntos que desconocen en el área sexual. El consejo es que entiendan que están frente a un profesional que puede asesorarlas sobre las diferentes situaciones”.     

Algo que se ha evidenciado por parte de los doctores es que las mujeres piensan que parte del aseo íntimo consiste en ponerse todos los días un protector, sin embargo no es correcto; puede traer como consecuencia que se altere la flora vaginal. Así, los protectores solo deberían usarse durante los últimos días del periodo menstrual, no todo el tiempo.

En la actualidad vemos una gran cantidad de comerciales donde se presentan diferentes tipos de toallas higiénicas. Se debe tener en cuenta que existen algunas denominadas “secado rápido” que podrían generar irritaciones o alteraciones en el flujo, por lo que no es recomendable su uso.

En cuanto a la copa menstrual es una tendencia que se ve sobre todo en pacientes jóvenes que la consideran atractiva por ser un producto nados amigables ecológicamente. El tampón bien utilizado no tiene ningún problema. 

 

Errores más comunes

Una de las advertencias que realiza la doctora es que un ciclo menstrual abundante puede causar anemia. El problema radica en que muchas mujeres se acostumbraron a ello y lo consideran normal –no es así- por eso no ven la necesidad de preguntarle al especialista al respecto.

De otra parte la especialista alerta sobre la tendencia que ha crecido de rasurarse todo el vello púbico y la zona de la vulva, lo que resulta inconveniente porque estos vellos cumplen una función de aislamiento y protección.

Se ha evidenciado que si una mujer se rasura, usa protector todos los días y además, utiliza pantalones ajustados, puede traer como resultado la predisposición de los flujos.

Finalmente se refiere a que en la actualidad las mujeres han optado por métodos láser para realizar rejuvenecimiento vaginal. Señala que “hay tratamientos que no son recomendados en todos los casos, como el rejuvenecimiento, la vagina es un conducto ciego que está irrigado y depende demasiado de las hormonas” y agrega que “algo muy distinto es la rehabilitación del piso pélvico, proceso que debería realizar cualquier paciente seis semanas después del parto vaginal. La recuperación está a cargo de terapeutas físicos especializados, para fortalecer algunos músculos que se ven afectados a la hora del parto”.