La piel es el órgano más grande del cuerpo, pero sin duda el rostro es una de las partes que más requiere atención y cuidado. Sin embargo, en muchas ocasiones no se es consciente de que no solo se debe cuidarla por estética sino especialmente por salud. Situaciones como una mala alimentación, estrés, malos hábitos de sueño o usar los productos incorrectos para cada tipo de piel pueden generar que esta se resienta.
De acuerdo con el doctor José María Ricart, director médico del Instituto Médico Ricart en Valencia, España, se debe tener una higiene diaria, utilizando el cosmético más adecuado a las necesidades de la piel. “Deberemos adaptar la cosmética a nuestra dermis y hacer uso de Vitamina C, cremas con alto concentrado en ácido hialurónico u otras sustancias que nos resulten tolerantes”, recomienda.
Según indican cifras de Fenalco, dentro de la población hay una gran preocupación por el cuidado personal y de la apariencia, pues para el 2020, las mujeres colombianas gastaron en promedio cerca de $300 mil trimestrales en maquillaje y productos de belleza, lo que hace de Colombia uno de los países con mayor crecimiento en ventas de productos para el cuidado personal y maquillaje.
Por eso los expertos de O Boticário, marca experta en productos de belleza, presentan los cinco errores más comunes que se cometen a la hora de maquillarse y cuidar la piel:
1. Aplicar todo lo que se ve en redes sociales. Cada uno tiene una piel muy distinta con necesidades únicas. Así que es muy importante buscar asesoría de un experto y luego invertir en productos que no solo hagan lucir bien sino que, adicionalmente, aporten beneficios increíbles para la piel.
2. No preparar la piel antes de empezar a maquillarse. Usar cremas hidratantes, sérums y bloqueador solar es muy importante para el rostro.
3. No hacer la correcta elección del maquillaje. Por ejemplo, el color de la base o el contorno. Lo ideal es que se pueda incorporar productos con ingredientes o componentes que hidraten, como ácido hialurónico, ácido salicílico, etc. que mejor se adapten a la piel y a las necesidades que esta tenga.
4. No cuidarse de los rayos solares; para ello debe haber un correcto uso de protector solar. Es necesario un FPS 50 para proteger tanto de los rayos UVB como UVA, que también provocan el envejecimiento y la pigmentación de la piel.
5. No prestar la suficiente atención al cuidado de la piel. Una visita regular a un dermatólogo especializado en cosmética puede ser la clave para una verdadera piel sana y radiante. Tener un plan no solo para manejar las imperfecciones y verse mejor con el uso de maquillaje adecuado, sino también buscar la manera de cuidar y mantener la piel sana.
Estas son algunas de las equivocaciones más comunes que se cometen, pero como para todo hay solución, existen varias maneras de evitar caer en ellas. Por eso, desde O Boticário destacan que “es muy importante asesorarse de personal experto para encontrar los productos ideales según las necesidades de nuestra piel; por ejemplo, si tenemos piel grasa, seca o mixta”. Existen productos propios para cada necesidad, lo importante es saber cómo usarlos y qué tipo elegir.
Con respecto a la incorporación de productos que contengan ácido hialurónico en la rutina de maquillaje, los expertos destacan sus múltiples beneficios, ya que ayuda a retener el agua de las células, lo que permite una hidratación profunda de la piel, rellenando los surcos y las arrugas que se producen y aportando un aspecto más terso. Por otro lado, el ácido salicílico es de gran beneficio al ser un activo que actúa en el control de la oleosidad y también un poderoso antiinflamatorio, dando como resultado una piel aterciopelada y uniforme durante todo el día.