Los grandes que partieron en el 2012 | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

EL 2012 se destacó por ser un año llenó de logros a nivel cultural,  sobre todo para Colombia que vivió los conciertos de la historia. Sin embargo, también se llevó a personajes importantes que marcaron la diferencia gracias a su trabajo y se convirtieron en ejemplos a seguir.

El país recibió duros golpes desde enero con la muerte de la libretista Mónica Agudelo, quien escribió novelas como La hija del mariachi, La madre, La costeña y el cachaco, entre otras.

 

El deporte también sufrió pérdidas importantes en el 2012. Primero la muerte prematura del jugador del Junior Cristian Racero, que fue asesinado el 26 de mayo al parecer por 20 mil pesos. El deportista tenía solo 31 años. Por otro lado, el arquero Miguel Calero murió el pasado 4 de diciembre debido a un derrame cerebral del cual no se pudo recuperar. Calero trabajaba desde hace unos años para el Pachuca de México, en donde ganó miles de seguidores que lo despidieron en medio de lágrimas y cantos.

El periodismo nacional también se vio golpeado por la muerte de Camilo Durán Casas, quien falleció el 9 de junio por un infarto. Durán se desempeñaba como periodista económico en la mesa de trabajo de Caracol 6 am Hoy por hoy.

El 11 de octubre, los colombianos lamentaron la pérdida del periodista, presentador y locutor cultural Bernardo Hoyos, quien falleció a los 78 años debido a una infección en los riñones; Hoyos era el director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, HJUT, y trabajó como locutor en la BBC de Londres; sus allegados lo recuerdan como el mejor de los maestros y un académico en todo el sentido de la palabra.

 

Finalmente el 21 de noviembre, el periodista y cineasta colombiano Ernesto McCausland falleció a causa de un cáncer. En sus últimos días trabajó como editor general en el periódico El Heraldo de Barranquilla y en octubre ganó el premio Simón Bolívar de Vida y Obra, galardón que recibieron sus hijas a nombre de él debido a su estado de salud.

La música y el arte también encontraron la muerte este año con el deceso del cantante de champeta Jhon Jairo Sayas Díaz, mejor conocido como el Sayayín, quien creó éxitos como el gato volador, un tema que aún se sigue escuchando en las calles del caribe colombiano. La salsa recibió un duro golpe con el fallecimiento del maestro Jairo Varela, director y fundador del grupo Niche, quien murió el 8 de agosto a los 62 años a causa de un infarto. El autor deCali pachanguero y Gotas de Lluvia siempre será recordado como uno de los cantautores más importantes del país.

El 11 de octubre a los 92 años murió, a consecuencia de un cáncer, el escultor colombiano Edgar Negret, que pensaba que “La nobleza de los materiales se encuentra en la imaginación”, y precisamente fue esa imaginación la que le permitió crear obras que quedarán por siempre en la memoria de los colombianos y en los artistas a los cuales sirvió de inspiración.

 

El mundo también lloró  

Este año muchas personas alrededor del mundo se despidieron de sus ídolos. El 8 de febrero, el guitarrista argentino Luis Alberto Spinetta falleció debido a un cáncer de pulmón. Spinetta fue el creador de las bandas almendra y pescado rabioso, además, de contribuir a nivel musical en su país.

El 11 de febrero, Whitney Houston murió por una sobredosis. Todos sus seguidores lamentaron su fallecimiento y la despidieron por todo lo alto. La reina de la música disco, Donna Summer, también se fue el 17 de mayo debido a un cáncer de seno. La ganadora de cinco premios Grammy había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco, así lo informó en su momento el portal TMZ. Por el lado de Latinoamérica las perdidas musicales no se hicieron esperar y Chavela Vargas, conocida por sus rancheras, falleció el 5 de agosto por un paro respiratorio.

Por otro lado, el escritor mexicano Carlos Fuentes, murió el 15 de mayo por una hemorragia en el tubo digestivo; de esta forma la literatura latinoamericana perdió a uno de sus máximos representantes. Así mismo, Gore Vidal, dramaturgo y escritor estadounidense, nominado al premio Nobel de literatura, murió el 31 de julio a los 86 años.

 

Otras de las muertes que más se lamentaron fueron las de Neil Amstrong, primer hombre en pisar  la luna, el 25 de agosto a los 82 años debido a complicaciones cardiacas, la actriz porno Sylvia Cristel, murió el 18 de octubre y el escultor brasilero Oscar Niemeyer falleció el pasado 5 de diciembre a los 104 años.